Cultura

Fuertes de México: testigos de nuestra increíble historia

Descubre los increíbles fuertes de México guardianes de nuestro legado histórico 

Por Rocío Carrillo

22/01/2021 02:29

México es único por su increíble historia, vasta en sucesos de gran trascendencia, y los fuertes permanecen como los guardianes y testigos que han trascendido a los años. Conoce todo lo que estos maravillosos lugares cuentan entre sus paredes, en esta primera parte dedicada a ellos.

Los fuertes resguardan parte importante de la increíble historia de México

Fuerte de San José el Alto, Campeche

Conocido como el Castillo de las Tres Piedras, este bastión de Campeche se construyó en el año de 1792 sobre el cerro de Vigía Vieja de la ciudad. Actualmente es el Museo de Barcos y Armas, en donde se resguardan piezas de los siglos XVI al XIX.

El fuerte de San José el Alto en la ciudad amurallada de Campeche

Fuerte de San Diego, Acapulco

Este fuerte de San Diego es uno de los más conocidos e imponentes en México. Fue construido en 1616 en Acapulco, para defender la bahía de los ataques piratas. Su ubicación y diseño en forma de estrella le daba una superioridad militar en esa época. Desde 1986 alberga el Museo Histórico de Acapulco.

La sorprendente forma de estrella del Fuerte de San Diego en Acapulco

Fuerte del Presidio, Jalisco

Este fuerte se ubica en la isla de Mezcala, en medio del lago de Chapala, Jalisco. Su construcción inició en 1811 y sirvió de refugio durante la guerra de Independencia; más tarde fue utilizado como prisión.

El fuerte de la isla Mezcala, en el lago de Chapala en Jalisco. Foto: Turiméxico

Fuertes de Guadalupe y Loreto, Puebla

Ambas construcciones fueron originalmente ermitas, pero en 1816 se fortificaron para combatir los ataques insurgentes contra la ciudad de Puebla. Años más tarde, en 1862, fueron de gran importancia para defender al país de la invasión francesa. Su ubicación sobre el cerro Acueyametepec brindó una ventaja militar al ejército del general Zaragoza. Actualmente albergan a los museos de sitio del mismo nombre.

Los fuertes Loreto y Guadalupe en Puebla fueron escenario de importantes batallas

Fuerte de San Felipe Bacalar, Quintana Roo

El Fuerte de San Felipe se construyó en 1725 en Bacalar, siguiendo el diseño del italiano Juan Podio. Su planta arquitectónica en forma de estrella de cuatro puntas permitía defender el territorio de los ataques piratas. Actualmente , en el Fuerte de San Felipe Bacalar se encuentra el Museo de la Piratería, en donde se da a conocer la historia de esta hermosa zona del Caribe mexicano.

El Fuerte de San José Bacalar resguardaba al poblado de los ataques piratas

Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz

Esta es la fortaleza de Veracruz más antigua del país. Su construcción inició en 1535 para proteger al primer puerto creado por los españoles. Tuvo gran importancia durante varios siglos, primero para la defensa del territorio y después como centro penitenciario de Veracruz. Actualmente es sede del Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa.

El majestuoso Fuerte de San José Ulúa en Veracruz

¿Te gustaría conocer los fuertes de México?

¡Sí, todos! 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias