Publica tu experiencia
Cultura

La Casa Azul: el escenario más importante en la vida de Frida Kahlo

Descubre la riqueza cultural e histórica resguardada en las paredes del museo, antiguo hogar de Frida Kahlo

Por RocíoCarrillo

La Casa Azul de Frida Kahlo es uno de los museos más visitados de México

La Casa Azul de Frida Kahlo es uno de los museos más visitados de México

El Museo Frida Kahlo, mejor conocido como la Casa Azul, es uno de los recintos culturales más visitados del país, ya que forma parte de la historia y el legado de la famosa pintora. Te platicamos más acerca de este increíble lugar, ¡no debe faltar en tu visita a la Ciudad de México!

Importancia de la Casa Azul

La Casa Azul fue construida por los padres de Frida Kahlo en 1904 sobre un terreno de 1,200 metros cuadrados en la calle de Londres en el barrio de Coyoacán en la Ciudad de México. En esta casona de arquitectura tradicional mexicana nació Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (¡sí, así se llamaba!) en 1907.

La Casa Azul
La Casa Azul fue construida por los papás de Frida Kahlo en 1904 en el barrio de Coyoacán de la Ciudad de México

A lo largo de sus 47 años, este emblemático lugar formó parte importante de su vida y durante el tiempo que la habitó con Diego Rivera, modificaron los espacios de acuerdo a sus gustos particulares. En 1954, después del fallecimiento de Frida, el muralista Diego Rivera donó la Casa Azul para crear un museo en donde se resguardaran las cenizas de la artista, su obra, así como los objetos personales de uso cotidiano. Pero Diego Rivera dejó instrucciones precisas para que ciertas zonas de la casa no fueran abiertas sino hasta 15 años después de su propia muerte.

Casa Azul Frida Kahlo
En la Casa Azul aún se conservan las colecciones de arte popular de Frida y Diego

El museógrafo y poeta Carlos Pellicer fue el encargado de preparar el inmueble para recibir visitantes, y desde entonces, el Museo de Frida Kahlo se convirtió en uno de los sitios más concurridos de la ciudad.

Qué hay que ver en el Museo Frida Kahlo

En el museo podrás recorrer los espacios de la que fuera casa de Frida Kahlo: los patios, la cocina, el comedor, el estudio y la recámara, en los que se conservan sus artículos de uso personal, la decoración, incluso los frascos de tinturas y caballetes.

Casa Azul Frida Kahlo recámara
En la Casa Azul podrás admirar el mobiliario y los artículos de uso personal de Frida Kahlo

Aquí podrás admirar el mobiliario y las colecciones de arte popular que Diego y Frida reunieron durante su vida juntos, así como parte de la obra pictórica de la pintora. En el 2004, a 20 años de la muerte de Frida Kahlo, se abrieron las zonas que habían estado cerradas por instrucciones de Diego Rivera. Allí se descubrieron 2,276 libros; 5,387 fotografías; 22,105 documentos y numerosos objetos personales.

Museo Frida Kahlo estudio
En el estudio de Frida Kahlo se conservó todo, incluso el espejo en donde se observaba para realizar sus famosos autorretratos

El esfuerzo de clasificación y restauración de estos tesoros tomó casi tres años. Gracias a esta labor, se pudo crear la exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, que ahora puedes admirar en el museo.

Museo Frida Kahlo Vestidos
La exposición de vestidos de Frida Kahlo en la Casa Azul

Acerca de Frida Kahlo

Frida Kahlo nació en julio de 1907 en la Casa Azul de Coyoacán. Fue una apasionada del dibujo, la pintura y de la cultura mexicana, llegando convertirse en símbolo de México en el mundo. Su obra es de un estilo único, una combinación de expresionismo y surrealismo con elementos de la cultura popular mexicana, aunque ella nunca quiso poner etiquetas a su arte. Desde muy joven debió permanecer en cama por periodos largos para recuperarse, primero de la poliomielitis, y después del accidente que marcaría su destino para siempre. A raíz de este debió someterse a 32 cirugías y a pasar el resto de su vida con molestias y dolores constantes, mismos que quedaron plasmados en casi la totalidad de su obra constituida por 150 cuadros. 

Frida Kahlo Casa Azul
Frida Kahlo en uno de los pasillos de la Casa Azul

 

El Museo de Frida Kahlo es como una extensión de quien fuera esta mujer única. Su vida y su obra se mezclan en cada rincón de este maravilloso lugar. Cuando visites la Ciudad de México, asegúrate de entrar a la Casa Azul y llevarte en el corazón las palabras que ella misma escribió: “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a través de mis ojos. Solo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.

En esta nota

Comentarios