Cultura

La Danza de los Quetzales, uno de los bailes más hermosos de Puebla

La Danza de los Quetzales, uno de los bailes más hermosos de Puebla

La Danza de los Quetzales, uno de los bailes más hermosos de Puebla

México es un país lleno de cultura y La Danza de los Quetzales forma parte de la diversidad preciosa que hay

Por Gabriela Flores

24/09/2022 07:55

La Danza de los Quetzales data desde la época prehispánica y es uno de los bailes más bellos que pertenecen a la Sierra Norte de Puebla. Tiene un ritmo de flauta de carrizo y un tamboril, además de que los danzantes hacen sonar las marcas durante la coreografía.

Para esto, los astros siempre formaron  parte de las culturas prehispánicas, por eso esta danza se dedica al sol y los pasos se ejecutan en forma de cruz haciendo referencia los cuatro puntos cardinales, mientras que los giros hablan sobre la rotación del tiempo.

Este sí podría formar parte de los bailes populares e icónicos en México, ya que cuenta con una gran historia y no solamente es danza sino que está relatando algo en el mismo baile.

¿Cuál es el vestuario de la Danza de los Quetzales?

El vestuario de esta danza es muy colorido

Los danzantes portan una capa que puede variar de acuerdo a la región, aunque generalmente es roja o amarilla y pueden estar adornadas con bordados. Así mismo en el pecho utilizan una camisa blanca con un pañuelo que va cruzado y en la parte de abajo, portan un pantalón color rojo con flecos dorados que van a la altura de la rodilla y también del tobillo.

Ante los ojos de millones de personas en todo el mundo, esta danza es hermosa y muy llamativa, y en gran parte por los penachos coloridos que portan y también la mística que los acompaña, hacen más alusión a la astronomía.

En caso de que tengas la oportunidad de ir a Puebla, no puedes perder esta preciosa danza, ya que hará aún más deliciosa la experiencia.

¿Cuál es el origen de la danza de los quetzales?

La danza cuenta una historia que es de Puebla

Su origen nace en la cultura tolteca y se piensa que puede tener dos significados distintos; el primero hace alusión al lugar de localización del mismo y el segundo, a la causa de las coronas que los protagonistas del baile portan, las cuales se elaboraban del quetzal antiguamente.

Lee también

En esta nota