Cultura

La astronomía de la Cultura Maya en Palenque

La astronomía de la Cultura Maya en Palenque

Si te apasiona la astronomía te platicamos todo lo que podrás aprender de la Cultura Maya en tu próximo viaje a Palenque

Por Marcela Nazar

11/09/2020 12:35

La Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas es un lugar lleno de magia y esplendor, así como uno de los lugares más importantes en cuanto a la Cultura Maya, tanto por su impresionante tamaño como por toda la riqueza cultural y por supuesto la astronómica que encierra.

La importancia de Palenque es incluso reconocida por la NASA en cuanto a sus aportaciones astronómicas, siendo esta ciudad maya la cuna de los grandes astrónomos mesoamericanos del periodo clásico.

La NASA ha dado su reconocimiento a la Cultura Maya de Palenque, al desarrollar proyectos científicos en dicha Zona Arqueológica.

La NASA ha dado reconocimiento a los mayas.

La astronomía maya

Los mayas descubrieron varios métodos para medir el movimiento de los astros y poder calcular con miles de años de anticipación su posición exacta, además de ser artífice de las estructuras y grabados más notables de Palenque.

El conocimiento astronómico de los mayas del periodo clásico es de gran valor y en particular las aportaciones que Palenque realizó en esa materia, las cuales fueron adoptadas por las culturas mesoamericanas de esa época.

La astronomía maya adelantada miles de años a su época.

¿Qué no debes perderte en Palenque?

El Calendario Maya

Dentro de la Zona Arqueológica de Palenque debes buscar conocer el Calendario Maya, este calendario mide el año solar de una manera más exacta que el calendario occidental moderno.

Los mayas observaron el sol y la luna con tal precisión que les permitió predecir no sólo el cambio de las estaciones, sino los eclipses, estableciendo así las bases de su calendario.

Calendario Maya.

La Torre del Palacio

Esta torre es cuadrada, con una columna interior y una escalera de caracol y sus tres pisos cuentan con un estrato intermedio y un corredor angosto que rodean a la columna central.

Las paredes exteriores son rectángulos y sus ventanas están a la altura de los pisos.

La Torre pudo tener diversos propósitos:

Desde observaciones astronómicas, por su orientación hacia los cuatro puntos cardinales.

También pudo servir como atalaya o punto de observación y de audición de la ciudad y la llanura y para destacar el Palacio como centro del área ceremonial.

Por supuesto, una de las maravillas que se han descubierto es que también pudo servir como reloj solar.

¿Planeas visitar pronto la Zona Arqueológica de Palenque?

Si, qué emoción 0%
No creo 0%

Últimas Noticias