Cultura

Lapislázuli: el color inventado por los mayas

El lapislázuli de los mayas tiene tonalidades turquesas y han superado el tiempo y el clima gracias a su origen vegetal, como este mural de Bonampak

Conoce el regalo azul que hicieron los mayas al mundo y que aún permanece en sus murales y cerámicas

Por Rocío Carrillo

05/10/2020 12:23

El lapislázuli es uno de los colores más utilizados en las pinturas de los mayas. Fueron los primeros en plasmarlo en sus murales y presente en sus ceremonias y rituales. Te platicamos todo acerca de este magnífico color.

El origen del lapislázuli 

Aunque cierto tono de lapislázuli ya se usaba en Europa durante el siglo XVII, este pigmento era muy caro, porque era muy difícil de conseguir. Provenía de piedras del mismo nombre, traídas desde Afganistán, por lo que solo artistas con grandes fortunas podían pagarlo y en pequeñas cantidades, como Rubens.

La Adoración de los Reyes Magos de Rubens es uno de los mejores ejemplos del tono del lapislázuli usado en Europa en el siglo XVII

La increíble civilización maya además de inventar el cero, creó el lapislázuli utilizando una mezcla de arcillas paligorskita, montmorillonita y sepiolita desde el año 300 d. C. Estas provenían de Salacuim y Ticul al norte de la Península de Yucatán y gracias a su origen vegetal, ha trascendido los cambios de clima más extremos como el calor y la humedad y el paso del tiempo. Muestra de lo anterior son los frescos y códices aún visibles en las zonas arqueológicas mayas como en Chichén Itzá y Tulum.

El mural del Templo de los Guerreros en Chichén Itzá es de los más antiguos en usar el lapislázuli maya

Lapislázuli, color sagrado de los mayas

Además de estar presente en su arte, el lapislázuli también tenía una importante connotación sagrada para los mayas. Lo relacionaban con el agua, por lo que era utilizado en ceremonias rituales dedicadas al dios de la lluvia, Chaac, pintando los altares, la cerámica que se usaba y las víctimas ofrecidas en sacrificio. Esto se supo por los descubrimientos en el fondo de cenotes, en los que se han encontrado restos e incluso vasijas con la preparación de este pigmento.

El lapislázuli también se aplicaba en utensilios y ceremonias sagradas como en este incensario prehispánico que representa al dios Chaac

Siglos después, se empezó a usar en el arte de la Nueva España, y posteriormente en Europa ya que los españoles empezaron a llevar en sus barcos, este increíble pigmento inventado por los mayas.

¿Conocías la existencia del lapislázuli maya?

0%
Apenas me entero 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias