Publica tu experiencia
Cultura

Las alas de México: El Ángel de la Independencia

El gran símbolo que enmarcó las celebraciones del Primer Centenario de la Independencia de México

Por MarcelaNazar

Las alas de México: El Ángel de la Independencia

Las alas de México: El Ángel de la Independencia

A más de un siglo de su exposición oficial el Ángel de la Independencia sigue siendo parte mágica tanto para los habitantes de la CDMX, como motivo de gran orgullo para cada uno de los mexicanos, se convirtió en el símbolo de México además del gran protector de nuestro país.

Orgullo de los mexicanos.

Muchas versiones, sólo una la real

Se dicen muchas leyendas sobre cómo llegó el Ángel de la Independencia a nuestro país y muchas de ellas relatan que fue un regalo.

Lo cierto es que honor a quien honor merece, ya que la realidad es que fue por encargo del Presidente de México de aquellos años, don Porfirio Díaz.

El encargado de consolidar esa aspiración del mandatario mexicano, fue ni más ni menos Antonio Rivas Mercado.

Bello símbolo de nuestra mexicanidad.

¿Quién fue Antonio Rivas Mercado?

El arquitecto, ingeniero y restaurador Antonio RIvas Mercado, quien fuese en ese tiempo director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes durante el periodo de 1903 a 1912, así como diputado federal de 1884 a 1910.

Antonio Rivas Mercado, el arquitecto que ideó el Ángel de la Independencia.

Rivas Mercado cursó sus estudios de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París y de ingeniería en La Sorbona de París. entre otro de sus grandes aciertos fue el de haber conseguido la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa.

Antonio Rivas Mercado

El ángel de la Independencia

El diseño definitivo del monumento conmemorativo fue de Rivas Mercado, así como los aspectos ingenieriles estuvieron a cargo de los mexicanos Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe, mientras el tema escultórico se dejó en las manos del italiano Enrique Alciati.

La columna:

Se destaca el gran león con un niño que preside el acceso al mausoleo y del lado contrario la lámpara votiva que algunos irrespetuosos suelen apagar.

Flanqueando los cuatro lados de la rotonda se localizan cuatro mujeres en bronce (alegorías de la Paz, la Justicia, la Guerra y la Ley).

Cabe mencionar que una de las modelos del italiano Alciati, fue Alicia Rivas Mercado, hija del encargado de toda esta gran obra.

Columna del Ángel.

El ángel:

Esta es la representación de la Victoria alada (la diosa griega Niké), lleva en las manos, además de una corona, laurel para celebrar el triunfo de los caudillos y el pueblo en la independencia de México, una cadena rota, como símbolo de la liberación de la esclavitud de los antepasados mexicanos y de la colonización de los españoles a estas tierras.

El bello ángel protector.

Cuando el ángel voló

El 28 de julio de 1857, el ángel se precipitó al suelo a causa de un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, la cual destrozó la dorada efigie cuyas alas de bronce fundido sólo sirvieron de ancla mortal.

1957 es el año en el que Ángel de la Independencia voló.

El monumento alado fue reconstruido y reestructurado por un grupo de técnicos encabezados por el escultor José María Fernández Urbina.

Este trabajo tardó más de un año en concluirse, por lo que la columna permaneció sin su colosal complemento, hasta el 16 de septiembre de 1958 en que fue inaugurada nuevamente.

El ángel caído.

En esta nota

Comentarios