Cultura

Las tradicionales posadas navideñas

Las tradicionales posadas navideñas

Una tradición muy importante en México antes de la celebración de Navidad, son las posadas

Por Marcela Nazar

05/11/2020 12:31

Las posadas son fiestas muy populares de origen mexicano, se celebran cada año del 16 al 24 de diciembre, la tradición se ha expandido a los países centroamericanos Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Las posadas son parte fundamental de las fiestas del Guadalupe Reyes, estas son fiestas con familiares y amigos, esta tradición tiene relación directa con la celebración cristiana, cuando la Virgen María y José buscaban posada desde su peregrinación de Nazareth hasta Belén para el nacimiento del niño Jesús, la celebración es un prácticamente un novenario.

Celebrando las posadas.

Origen de las posadas

En México ya existía una celebración muy similar mucho antes de la conquista de los españoles.

En el México prehispánico se realizaba una celebración, se trataba del advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época del invierno. A estas celebraciones se les llamaba Panquetzaliztli y duraban del 16 al 26 de diciembre.

Las fechas coincidían con la celebración católica, fue así que después de la evangelización en la Nueva España, la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José.

En el siglo XVIII, la celebración de las posadas se realizaban en las iglesias y poco a poco se convirtió en fiestas en las casas, dejando los cantos religiosos por la tradicional canción de petición de posada y música popular.

La fiesta ha tornado de ser simplemente un festejo religioso a fiestas que a veces no tienen nada que ver con “pedir posada”.

Fiestas decembrinas.

¿Cómo se celebra en México?

En México la gente se reúne y forma una pequeña peregrinación a la cual se les reparten velas y se prenden para acompañar el “misterio” y cantar las letanías o villancicos, así se llega a la casa donde se pedirá posada y las personas dentro cantan para negarse hasta descubrir que se trata de José y María, es entonces cuando dejan entrar a toda la peregrinación cantando “entren santos peregrinos”.

Posadas en México.

Posadas en Guatemala

En el país vecino la celebración inicia el 15 y culmina el día 23 de diciembre, esta fiesta incluye los nacimientos, además de las posadas que María y José realizaron para llegar a Jerusalén, por los censos romanos.

¿Te gusta celebrar las posadas?

Si 0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias