Publica tu experiencia
Cultura

Listos para la celebración de Día de Muertos

México es el único lugar en el mundo donde de algo que nos duele como lo son nuestros muertos, hemos hecho una toda una tradición

Por MarcelaNazar

Listos para la celebración de Día de Muertos

Listos para la celebración de Día de Muertos

México sin duda es un país con un inmenso cúmulo de tradiciones, celebramos lo que para cualquier persona no nacida en este suelo, sería inaudito, hacemos toda una celebración por nuestros muertos.

Hablamos de la muerte como algo común, que no espanta sino que nos acompaña, hacemos grandes reuniones en los panteones, con comida, flores de todas las variedades pero muy especialmente de cempasúchil que los tapizan y por supuesto todo aquello que a nuestros difuntos les gustaba en vida, se los llevamos en modo de altar, veladoras y por supuesto muchos dormimos ahí.

En el 2008 la Unesco declaró nuestra fiesta a los muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

¿Cómo surge nuestra celebración?

A ciencia cierta no se sabe cuando, pero el culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde antes de la colonia.

En el calendario Mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.

La fiesta en el panteón el 2 de noviembre.

Rituales de la celebración día a día

28 de octubre

Este día se prende una veladora y se deja una flor blanca para las Almas solas.

29 de octubre

Se prende otra veladora y se deja un vaso con agua dedicado a los Difuntos olvidados y desamparados.

30 de octubre

Se prende una veladora nueva, se deja el vaso con agua y se deja un pan blanco para los Difuntos que se fueron sin comer o Difundo que sufrieron algún accidente.

Las flores son protagonistas en el panteón.

31 de octubre

Se prende una veladora nueva, otro vaso con agua, pan blanco y se pone una fruta, esto es para los Ancestros de los Muertos.

1 de noviembre

Este día es el Día de Todos los Santos, fecha en la que al mediodía llegan los “angelitos”, que son las almas de los que murieron siendo niños. Este día se pone toda la comida en el altar de muertos.

Cruz de Cempasuchil.

2 de noviembre

Se conoce como el Día de los Fieles Difuntos, se tiene la creencia de que es el día de las almas de los muertos adultos, quienes llegan a recoger y comer la comida que su familia colocó en el altar.

Se quema incienso de copal y se adorna un camino con pétalos de cempasúchil para guiarlos a la ofrenda.

3 de octubre

Se prende la última veladora blanca, se quema copal y se despide al alma de nuestros muertos y les pedimos que vuelvan el próximo año. Se hace el levantamiento de la ofrenda.

En esta nota

Comentarios