Cultura

Lo que no sabías del Centro Histórico de la CDMX

Plaza de la Constitución en la CDMX

Plaza de la Constitución en la CDMX

En 1987, el Centro Histórico de la CDMX fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO  

Por Gris Canul

17/10/2021 09:23

En el Centro Histórico de la CDMX, se concentran grandes joyas arquitectónicas, como templos, museos, galerías, teatros, entre otros edificios, siendo alrededor de 9.7 kilómetros cuadrados que lo conforman.

La arquitectura que puede ser apreciada al visitar el lugar, nos transporta a su historia, y nos lleva hacia las diferentes épocas de las que fue testigo, como la prehispánica, colonial, independiente y moderna.

Es considerado el más grande y emblemático de América Latina y sobre todo, el centro turístico más importante del país.

El Centro Histórico de la CDMX llama la atención a nivel mundial

Calle del Centro Histórico de la CDMX

En el Centro Histórico de la CDMX se encuentran varios lugares reconocidos a nivel mundial, como lo son el Templo Mayor de México Tenochtitlán, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de San Carlos, entre otros.

Cabe resaltar que no solo la parte arquitectónica llama la atención, sino también la comida, el arte que puede ser observado entre las calles y sus diversas festividades como el Desfile del Día de Muertos en la CDMX.

Es considerado el corazón de la capital, donde los visitantes pueden probar las delicias que ofrecen las fondas y restaurantes tradicionales.

Pero si lo que quieres es disfrutar de una cerveza, pasa un rato agradable en los bares, cantinas y terrazas, que tienen una maravillosa vista hacia todo este histórico lugar.

Antecedentes del Centro Histórico de la CDMX 

Vista del Zócalo de la CDMX en 1803

El Centro Histórico de la CDMX fue fundado en 1325 como asentamiento lacustre en un pequeño islote.

No fue hasta 1930, que bajo diversos decretos, se protegió al Zócalo, la calle de Moneda y varios edificios importantes.

El 11 de abril de 1980, el Centro Histórico de la CDMX fue declarado como "Zona de Monumentos Históricos".

Hoy en día, varios monumentales vestigios culturales permanecen en el lugar, siendo una ciudad modernista y cosmopolita que se ha ido adaptando con el paso del tiempo.

No por nada fue catalogada por la Revista Forbes como el Cuarto Mejor Lugar del Mundo para Comer (después de París, Roma y Tokio).

El Centro Histórico de la CDMX, es sin duda un lugar lleno de riqueza histórica y cultural, pero sobre todo, un deleite visual para sus visitantes, como el imperdible Palacio Postal Mexicano, ¡visítalo en tu viaje a la CDMX! 

¿Sabías estos datos del Centro Histórico de la CDMX?

¡Sí! Es uno de mis lugares favoritos 0%
¡No sabía! Es muy interesante 0%
Lee también