Cultura

Los Guachimontones: zona arqueológica cerca de Guadalajara

Descubre los Guachimontones, zona arqueológica única cerca de Guadalajara

Por Ivette López

26/02/2021 12:30

En Guadalajara podrás descubrir las peculiares y únicas pirámides circulares de México y del mundo, los Guachimontones.

A una hora de la ciudad de Guadalajara, en el pueblo de Teuchitlán se encuentran los Guachimontones, un complejo arqueológico descubierto en 1962. Se considera la primera ciudad prehispánica del occidente de México.

Los Guachimontones

Fue un centro ceremonial que consta de varias pirámides circulares con escaleras, dos canchas de juego de pelota y terrazas.

Está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Guachimontones permanece parcialmente excavado, ya que algunos de los terrenos que lo rodean se siguen utilizando como terreno de cultivo.

El peculiar nombre de Guachimontones es una mezcla del náhuatl y castellano entre las palabras guachi o guaje y montones, recibe este nombre por la abundancia de árboles de guaje en la zona.

Zona arqueológica los Guachimontones

Las protagonistas son las impresionantes pirámides, la central está rodeada por un patio elevado circular. Está compuesta por trece escalinatas seguidas de un descanso y cuatro escalones más, lo cual parece ser un calendario pues al multiplicar estos números se obtiene 52, como las semanas que forman un año.

No se consigue una mejor vista panorámica como la que ofrece la pirámide La iguana, que te permitirá ver la presa La Vega y el pueblo de Teuchitlán, vista que es digna de un centro ceremonial.

Centro ceremonial

También es famoso por las maquetas de arcilla que con gran detalle relatan rituales y actividades llevadas a cabo en los Guachimontones.

A 45 km de Guadalajara se encuentra esta zona arqueológico, poco conocido pero único en México y el mundo. Lo singular de este lugar hace que valga la pena salir de la urbe para llenar los pulmones de aire fresco y la vista de bellos paisajes. 

Se encuentra abierto de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, ofrece información detallada de esta cultura en español e inglés y el costo de entrada es de 30 pesos mexicanos.

¿Te gusta visitar las zonas arqueológicas?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias