Publica tu experiencia
Cultura

Lugares más importantes antes y después de la Revolución Mexicana

Estos lugares nos recuerdan el antes y el durante del conflicto armado más importante en México el siglo pasado

Por MarcelaNazar

Lugares más importantes antes y después de la Revolución Mexicana

Lugares más importantes antes y después de la Revolución Mexicana

Si te interesa la historia y visitar lugares que sus paredes hablen de ella, algunos nos ayudan a rememorar la Revolución Mexicana, algunos construidos bajo el mandato de Porfirio Díaz antes de iniciar el conflicto y lo hace notar su arquitectura con influencia francesa, algunos otros que se crearon para homenajear a los héroes de ese movimiento. 

Así mismo, hay espacios que también guardan el dolor de dicho conflicto en sus paredes. 

Palacio de Bellas Artes

Una gran introducción a la Revolución es, simplemente admirar de frente este edificio.

Aunque las obras fueron suspendidas, precisamente a causa del conflicto armado, Bellas Artes es el último gran símbolo del legado del Porfiriato.

El Palacio de Bellas Artes fue la última gran obra de Porfirio Díaz.

Su opulencia, testimonio de las prioridades del gobierno derrocado.

Fue concebido como el Teatro Nacional, y los trabajos de su construcción iniciaron en 1904, su construcción se planeó que durara 4 años, pero duró 30.

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado de forma oficial el 29 de septiembre de 1934, por el presidente Abelardo L. Rodríguez.

Se inauguró el 29 de septiembre de 1934.

Biblioteca de México 

La edificación de la “Ciudadela” responde al estilo neoclásico y ornato sobrio acorde a la época en que fue construida.

Debido a la solidez de su estructura que le confiere un aspecto de fortaleza, fue escenario de varios pronunciamientos políticos y militares como el cuartelazo de 1913, pronunciado por las fuerzas que buscaban destituir a Francisco I. Madero, llevándose a cabo una de las batallas más violentas de la “Decena Trágica” en donde también se dio muerte a Gustavo A. Madero.

Palacio Nacional

El paso de los siglos y las adecuaciones distintas a la arquitectura del Palacio Nacional hacen que los estilos de este espacio sean diversos: se pueden adivinar las influencias barrocas características de la época en que se inició su construcción, también se observan los remates propios del “art nouveau del porfirismo” en escaleras, pisos, ventanales y remates de la construcción.

Palacio Nacional.

No sólo su arquitectura colonial, caracterizada por altos muros, ventanales, arcos e inspiradores espacios donde la piedra predomina, llaman la atención de este lugar.

Sus jardines perfectamente conservados y principalmente, sus murales elaborados por Diego Rivera y que dan cuenta de algunos importantes pasajes de la historia de México.

Mural de Diego Rivera en Palacio Nacional.

Unidos contra Venustiano Carranza, los dos caudillos más cercanos al pueblo se conocieron en persona a finales de 1914.

Interior de Palacio Nacional.

Durante aquella ocupación conjunta del Palacio Nacional, se tomaron la famosa foto en la que aparece Pancho Villa en la silla presidencial en la que, supuestamente, Emiliano Zapata se negó a sentarse.

En esta nota

Comentarios