Cultura

MUGY, un museo lleno de sabor yucateco

MUGY reúne los platillos más emblemáticos de la gastronomía yucateca

El Museo de la Gastronomía Yucateca es una parada obligada al visitar Mérida, aquí se reúnen los platillos más emblemáticos de la gastronomía local

Por Ivette López

24/11/2020 03:52

Ya es muy sabido que la comida local de Mérida tiene un legado ancestral maya, tanto sus ingredientes como sus preparaciones han persistido durante años, convirtiéndose en un referente de la cocina mexicana. 

Algunos platillos típicos de la gastronomía Yucateca

  • Cochinita pibli
  • Recado negro
  • Papadzules
  • Sopa de lima
  • Panuchos y salbutes
  • Frijol con puerco

Con la intención de brindar homenaje a una de las cocinas más importantes de México, nace el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY): En él se albergan los sabores, olores e ingredientes tradicionales de la cocina yucateca en un solo lugar. 

Comida tradicional yucateca

¿MUGY es museo o restaurante?

El Museo de la Gastronomía Yucateca, es un nuevo concepto de restaurantes yucatecos. Aquí puedes conocer y disfrutar de la gastronomía yucateca, fusionando a la perfección la cultura y comida tradicional de este bello estado. 

Un recinto único, ubicado en el corazón de la ciudad de Mérida, MUGY abrió sus puertas en una casona antigua yucateca, que anteriormente era El Centro Cultural de la Danza. Aquí no solo podrás conocer el legado histórico de los ingredientes y sabores yucatecos, también los probarás y disfrutarás de una deliciosa degustación. 

Museo de la Gastronomía Yucateca

El recorrido en el Mugy inicia en sus salas de exposición donde podrás encontrar una breve explicación de los ingredientes y preparaciones de la región. 

El museo cuenta con una recreación de una auténtica villa maya, en la que Ramón, un árbol endémico da la bienvenida. 

En la primera casa dan una explicación sobre el árbol Ramón y del uso de sus hojas. En la segunda y tercera casa aprenderás cómo se preparan los famosos recados yucatecos y cómo se emplean en los platillos tradicionales yucatecos. En la última casa podrás hacer tortillas de maíz a mano, que es una de las bases de la gastronomía mexicana. 

Recreación de una auténtica villa maya

Para culminar esta experiencia ancestral, podrás deleitarte con los platillos más típicos de la cocina tradicional yucateca.  

Dentro del menú del Museo de la Gatronomía Yucateca encontrarás: sopa de lima, cochinita pibil, escabeche, relleno negro, papadzules y panuchos por mencionar algunos platillos.Las instalaciones de MUGY están diseñadas para brindar una experiencia única, con elementos de la cultura maya se hacen presentes en cada rincón. 

La mejor hora para visitar MUGY es en el "destierro", momento en el que sacan de la tierra las ollas e invitan a los comensales a probar lo que se cocinó este día. También podrás presenciar la magia que ocurre en su cocina. 

Te recomendamos optar por las mesas del patio principal de la casa, para disfrutar de las delicias yucatecas. 

Patio principal de MUGY

¿En donde se ubica el Museo de la Gastronomía Yucateca?

El Museo de la Gastronomía Yucateca se ubica en Calle 62 #466 x 55 y 57, Centro, 97000 Mérida

¿Te gusta la la gastronomía Yucateca?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias