Cultura

Mejores museos de América

Mejores museos de América

Mejores museos de América

Los siguientes museos cuentan la historia de las culturas de América a través de piezas y objetos con miles de años de antigüedad.

Por Top Adventure

11/08/2020 08:35

Ya sea por sus colecciones con miles de piezas, por su narrativa o por la importancia de su colección, los museos listados a continuación son considerados los mejores de América.

Museo del Oro

El Museo del Oro en Bogotá, Colombia, cuenta en sus exhibiciones con piezas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales. Cuenta ya 80 años de estar funcionando, desde su apertura el propósito del museo fue contribuir al fortalecimiento de identidad cultural de los colombianos.

Actualmente el recinto cuenta con una colección de 34 mil objetos de metal y 20 mil objetos de otros materiales.

Por la cantidad y cuidado de sus piezas es considerada la muestra de orfebrería prehispánica más importante del mundo. Aunque la sede principal del museo está en Bogotá, cuenta con otras seis sedes a lo largo del Colombia.

Museo del Oro

Museo Larco

Más de 50 años de historia peruana están contenidos en el Museo Larco en Lima, Perú. La exposición permanente cuenta con piezas y reconstrucciones de la historia que permiten conocer la cosmovisión andina.

Museo Larco

El museo cuenta con una sala erótica que reúne miles de piezas de arte erótico precolombino, dichas piezas son un acercamiento interesante a la percepción de la la sexualidad de los pueblos prehispánicos.

La gran cualidad de este recinto es que sus bodegas están abiertas al público, por lo que es posible ver todos los objetos que resguarda el museo incluso aunque no estén en exhibición. Los depósitos cuentan con más de 30 mil objetos clasificados según su año y su uso.

Piezas exhibidas en el Museo Larco

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología salvaguarda el legado indígena de México, desde su concepción hace 50 años su propósito ha sido investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

Museo Nacional de Antropología

Se encuentra en Ciudad de México y cuenta en total con 22 salas distribuidas en un espacio de más de 45 mil metros cuadrados de construcción.

Tanto por su colección como por su extensión es el museo más grande del país. Se divide en dos colecciones principales: la arqueológica y la etnográfica. La primera es acerca del poblamiento de América y de las culturas prehispánicas. La segunda es acerca de los pueblos indios.

Biomuseo

La colección del Biomuseo abarca tres millones de años de la historia natural de Panamá. En sus ocho galerías se cuenta cómo es y cómo ha evolucionado la biodiversidad del territorio.

Las exhibiciones van de un desplegado con las especies que habitan y habitaron Panamá, la historia y consecuencias del istmo y las relaciones que tienen entre sí toda su flora y su fauna.

Además de las salas interiores el Biomuseo cuenta con espacio exterior de exhibición. El Parque de la Biodiversidad resguarda plantas endémicas y nativas que además de admirarse tienen placas que cuentan la historia de Panamá y su importancia en el desarrollo sociocultural del país.

Museu do Amanhã

Se encuentra en Río de Janeiro, Museu do Amanhã se traduce como museo del mañana y contrario a los demás museos, su visión es a futuro no hacia el pasado.

Toda su colección está dedicada a las oportunidades y desafíos que la humanidad se verá obligada a enfrentar en las próximas décadas desde la perspectiva de la sostenibilidad y la convivencia.

Las exhibiciones del museo son experimentales, uno de los pilares es combinar ciencia con arte, la tecnología es parte fundamental de la interacción de las piezas con los visitantes. Las posibilidades exhibidas son interactivas y cuentan con instalaciones audiovisuales y de juegos creadas a partir de estudios científicos.

Museu do Amanhã

Galería Nacional de Arte

La Galería Nacional de Arte en Washington, Estados Unidos, es un museo que resguarda alrededor de 150,000 esculturas, artes decorativas, grabados, dibujos, fotografías y pinturas. La entrada al recinto es completamente gratuita, cuenta con dos edificios y un jardín de esculturas.

Tiene un exposición permanente y exposiciones temporales en las que museos de otros estados o incluso de otras partes del mundo comparten algunas piezas para ser exhibidas. Además tiene varios proyectos de investigación y una biblioteca.

Galería Nacional de Arte

MoMA

El MoMA, traducido como Museo de Arte Moderno, es por excelencia el escaparate de los más renombrados artistas contemporáneos. Ubicado Nueva York , cuenta con una colección de piezas de artistas renombrados como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Kandinsky, Mondrian y Henri Matisse.

Además tiene un jardín de esculturas con obras Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson, Pablo Serrano y Aristide Maillol. Adicional cuenta con una sala de cine, tienda de regalos y un café.

MoMA

Instituto Smithsoniano

El Instituto Smithsoniano es una de las instituciones de investigación más prestigiosas de Estados Unidos, su sede principal está en Washington y se conforma de diez museos, cuatro galerías y un zoológico.

Sus exhibiciones varían de temas que incluyen historia, naturaleza, arte, aeronáutica y cultura. Todas sus colecciones suman más de 136 millones de objetos. Además tiene nueve centros de investigación y alianzas con instituciones de otras partes del mundo.

Instituto Smithsoniano

¿Haces un plan de visitas a museos en tus vacaciones?

Si 0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias