Cultura

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso en CDMX

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso en CDMX

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso en CDMX

Visita en el Centro Histórico de la CDMX el museo que fue el antiguo Colegio de San Ildefonso

Por Marcela Nazar

11/01/2021 11:27

Cuando visites el Centro Histórico de la CDMX, sin duda un lugar que debes visitar es el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el cual en la actualidad es un museo dedicado a exposiciones temporales, el cual además cuenta con acervo propio y exhibe magistrales murales.

Historia

Este edificio data de 1583, aunque fue en 1618 cuando se convirtió en el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso, según el Patronato Real otorgado por Carlos III de España.

Mural en escaleras del museo.

La construcción del conjunto inició con el Colegio Chico (que actualmente ocupa el Museo de la Luz, de la Universidad Nacional Autónoma de México), cuya portada presenta en el nicho central la imagen de la Virgen del Rosario.

En lo que es el área del Colegio Grande ostenta en su fachada un relieve en mármol de San Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, así como el escudo real de Castilla y León.

Patio central del Antiguo Colegio de San Ildelfonso.

Edificación colonial

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más destacadas del Centro Histórico de Ciudad de México (CDMX).

Impresionantes columnas del edificio.

Anfiteatro Simón Bolívar

La obra fue terminada en 1910, siendo sede ese mismo año de la inauguración de la Universidad Nacional de México; fue en 1930 cuando recibió el nombre de Simón Bolívar, debido a que ese año se conmemoraba el centenario del fallecimiento del Libertador de América.

El proyecto original del anfiteatro se concluyó en 1931, incluyendo en su escenario el primer mural del mexicano Diego Rivera: La creación.

Majestuoso Anfiteatro Simón Bolívar.

San Ildelfonso en casa

Debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19, el museo ha decidido presentar contenidos a través de sus diversos canales digitales: Facebook, Twitter, Instagram y su sitio Web con la finalidad de contribuir al ejercicio de los derechos culturales de la población.

Murales

- La creación, Diego Rivera (1922)

- El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas, Ramón Alva de la Canal (1922-1923)

- Alegoría de la Virgen de Guadalupe, Fermín Revueltas (1922-1923)

- Masacre en el Templo Mayor o La Conquista de Tenochtitlan, Jean Charlot (1922-1923)

- La fiesta del Señor de Chalma, Fernando Leal (1923-1924)

- Reproducciones autorizadas de José Clemente Orozco.

¿Quieres visitar museos en tus viajes?

Si, me encantan 0%
No me preocupa 0%
Lee también

En esta nota