Publica tu experiencia
Cultura

Museo Fuerte de San Felipe en Bacalar

Conoce la historia de los mayas y piratas en Bacalar, Pueblo Mágico del Caribe Mexicano

Por RocíoCarrillo

El Museo Fuerte de San Felipe en Bacalar resguarda una valiosa colección de objetos y mapas de piratas y de la cultura maya

El Museo Fuerte de San Felipe en Bacalar resguarda una valiosa colección de objetos y mapas de piratas y de la cultura maya

Descubre la increíble historia del Pueblo Mágico de Bacalar, en el Museo Fuerte de San Felipe. Te platicamos todo lo que debes saber acerca de él.

Bacalar Pueblo Mágico del Caribe Mexicano

Bacalar en el sur de Quintana Roo, es uno de los Pueblos Mágicos del Caribe Mexicano. Es famoso por su hermosa Laguna de Siete Colores, y el Fuerte de San Felipe, ubicado en la orilla occidental de este cuerpo de agua, uno de los más importantes museos de la Grand Costa Maya

Museo San Felipe Bacalar
Fuerte de San Felipe en Bacalar

Los fuertes de San Diego en Acapulco, de San Juan de Ulúa en Veracruz, y de San Felipe en Bacalar, son las únicas tres fortificaciones del país diseñadas siguiendo la traza italiana. La característica principal de estas construcciones es que son macizas, de baja altura y con salientes triangulares para hacer más efectiva la defensa en caso de ataques de piratas. 

Fuertes para proteger a la ciudades
Los fuertes son construcciones macizas que podían resistir los ataques de los bucaneros

Acerca del Fuerte de San Felipe en Bacalar

El Fuerte de San Felipe en Bacalar se construyó en el siglo XVIII. El diseño estuvo a cargo del italiano Juan Podio, quien ideó una planta arquitectónica en forma de estrella de cuatro puntas. Sus 34 cañones defendían el territorio de los ataques piratas de ingleses y holandeses que asolaban el mar Caribe y buscaban refugio en tierra firme. 

El fuerte de San Felipe protección de Bacalar
Uno de los 34 cañones del Fuerte de San Felipe 

A lo largo de los años el Fuerte de San Felipe cumplió con su misión de defensa, hasta que en el año de 1965 se creó un museo en su interior. Después de varios años de abandono, fue remodelado en 1983 bajo la supervisión del arquitecto y museógrafo Jorge Agostoni. 

Museo Fuerte San Felipe Bacalar portacañones
Parte de la exhibición incluye cañones, armas, mapas y descubrimientos arqueológicos mayas

¿Qué hay en el Museo Fuerte de San Felipe en Bacalar?

El recorrido en el Museo Fuerte de San Felipe toma aproximadamente una hora, durante la cual podrás admirar las diferentes colecciones de pinturas, mapas, planos y armas de antiguos piratas, así como de la Conquista española. También verás piezas de la cultura maya recuperadas de diferentes zonas arqueológicas de la región. No olvides detenerte y mirar con atención el mural realizado por el maestro chetumaleño Elio Carmichael, en él se representan los acontecimientos históricos más importantes del sur de Quintana Roo. 

Museo Fuerte San Felipe Bacalar exhibición
Exhibición del Museo Fuerte de San Felipe en Bacalar

¿Dónde está el Museo Fuerte de San Felipe en Bacalar?

El Museo Fuerte de San Felipe en Bacalar se localiza en la Avenida 3, entre las calles 20 y 24. Podrás visitarlo de martes a domingo en un horario de 9:00 a 19:00 horas. 

Vista desde el Museo Fuerte San Felipe Bacalar
Vista de la Laguna de los Siete Colores desde el Museo Fuerte San Felipe Bacalar

Te recomendamos ver:

En esta nota

Comentarios