Cultura

Museo Maya de Cancún: riqueza cultural e histórica en un solo lugar

El Museo Maya de Cancún resguarda una de las colecciones más completas de esta increíble civilización

El Museo Maya de Cancún resguarda una de las colecciones más completas de esta increíble civilización

Conoce una de las colecciones arqueológicas más ricas de la cultura maya durante tus vacaciones en Cancún

Por Rocío Carrillo

22/09/2020 11:18

En el Museo Maya de Cancún, descubrirás que este destino es mucho más que vacaciones, días de sol y playa. Esta es una de las obras museísticas más importantes de México, ya que aquí se encuentra una de las más ricas colecciones arqueológicas de la cultura maya  en México que incluye cerca de 400 objetos. 

Zona arqueológica y museo en el mismo lugar

El edificio del Museo Maya de Cancún está a un costado de la zona arqueológica de San Miguelito, por lo que la cuota de entrada te incluye la visita a ambos lugares. Cuenta con caminos y andadores que pasan por los vestigios en medio de la jungla, a la cual se le integró la vegetación que originalmente existía en este lugar. Esto permite que el recorrido se disfrute bajo la sombra, además de que es una experiencia mucho más completa. Aquí podrás admirar basamentos de diversos tamaños que tuvieron usos civiles y mercantiles. El edificio principal de tipo religioso, es el de mayor altura, y según investigaciones, estaba originalmente pintado de rojo y azul en su fachada.

La zona arqueológica de San Miguelito que también podrás visitar ubicada a un costado del museo

Un poco de historia del Museo Maya de Cancún

Originalmente Cancún tuvo un primer museo arqueológico dedicado a la cultura maya de1982 a 1988, que estaba ubicado en una pequeña zona anexa al Centro de Convenciones. Con el paso del huracán Gilberto cerró sus puertas, reabriendo de manera intermitente a partir de 1994 hasta finalizar su operación definitivamente después del huracán Wilma en 2005. Años más tarde se inicia la construcción de este nuevo museo, el cual abrió sus puertas en el 2012 y desde entonces ha contado con innumerables visitantes tanto nacionales, como internacionales.

El Museo Maya de Cancún abrió sus puertas en 2012

Lo que podrás ver en el Museo Maya de Cancún

Además de la zona arqueológica de San Miguelito, el Museo Maya de Cancún se divide en tres enormes salas. En la primera podrás seguir en orden cronológico los entierros y objetos mayas encontrados en las cuevas y cavernas inundadas de Quintana Roo, así como en los sitios arqueológicos más importantes de la Península de Yucatán, entre los que destaca Chichén Itzá. Se incluyen artículos rituales y mortuorios, así como elementos arquitectónicos. También se menciona la época de la Conquista y la Guerra de Castas.

Impresionante elemento arquitectónico, parte de la exhibición del Museo Maya de Cancún

En la segunda sala se hace un recorrido por amplias colecciones de los estados Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.  Se trata de utensilios de uso doméstico, social y cultural: calendarios, estelas e incluso elementos del juego de pelota prehispánico.

Dentro de la tercera sala las exposiciones son temporales, principalmente de otros Museos dedicados a la cultura maya. 

Una de las salas del Museo Maya de Cancún

Dónde se ubica el Museo Maya de Cancún

El Museo Maya de Cancún se ubica en el kilómetro 16.5 de la Zona Hotelera de este destino turístico. Cualquiera de los camiones que circulan por la avenida Kukulcán te dejará en la entrada. Abre de martes a domingo de 09:00 a 17:30 horas. Te recomendamos llegar con tiempo ya que el aforo post pandemia es limitado, así como llevar cubreboca y seguir las medidas de seguridad e higiene. 

Incluye en tus vacaciones la visita al Museo Maya de Cancún, y disfruta una de las colecciones más completas del país, dedicadas a esta increíble civilización.

¿Te gustaría conocer el Museo Maya de Cancún?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias