Cultura

Museo Mural Diego Rivera en la CDMX

Museo Mural Diego Rivera en la CDMX

Museo Mural Diego Rivera en la CDMX

Conoce el mural que sobrevivió un terremoto y originó un museo en la CDMX, en honor del maestro Diego Rivera

Por Marcela Nazar

13/01/2021 06:04

El Museo Mural Diego Rivera alberga el mural realizado en 1947, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, un mural que Rivera hizo para el Hotel del Prado Misión en la CDMX.

Sueño de una tarde dominical

En esa magna obra pictórica desfilan Hernán Cortés, fray Juan de Zumárraga, sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, entre otros importantes protagonistas de la historia de México, condensando 400 años de historia.

Mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".

Diego Rivera pintó "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", con la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza, además de la colaboración del maestro Andrés Sánchez Flores quien ayudó a preparar el muro.

La obra se realizó fresco y tiene una superficie de 4.17 metros x 15.67 metros y pesa 35 toneladas.

Historia del museo

El terremoto de septiembre de 1985 en la CDMX, destruyó casi por completo el Hotel del Prado; el restaurante de este hotel había albergado inicialmente el mural de Diego Rivera, el cual a pesar de que ese lugar estaba completamente en ruinas, el mural, se logró rescatar.

Momento en el que se realizó el traslado.

El mural de Diego Rivera tenía que ser desplazado, así que se eligió el terreno que servía como estacionamiento del Hotel Regis, en las calles de Balderas y Colón para su nueva ubicación.

El 14 de diciembre de 1986 se procedió a realizar el traslado de la monumental pieza, requiriendo del esfuerzo de más de 300 trabajadores y después de la colocación del mural, se construyó el Museo Mural Diego Rivera, que se inauguró el 19 de febrero de 1988.

Obras exhibidas

El museo no solo exhibe el mural de Diego Rivera, también incluye otras expresiones modernas y contemporáneas, como la fotografía, la pintura, la gráfica y la escultura; además es un foro para la investigación, desarrollo de exposiciones y actividades educativas como visitas guiadas, conferencias, talleres y espacios lúdicos.

¿Te gusta visitar museos?

Me encanta 0%
No 0%
Lee también

En esta nota