Cultura

Museo Nacional de la Muerte: historia del arte funerario en México

El Museo de Nacional de la Muerte cuenta con una de las colecciones de arte funerario más importantes de México

El Museo de Nacional de la Muerte cuenta con una de las colecciones de arte funerario más importantes de México

Descubre cómo el más allá ha formado parte de las expresiones artísticas de la cultura mexicana desde tiempos ancestrales

Por Rocío Carrillo

21/10/2020 01:11

No es de extrañar que en México una de sus principales tradiciones sea el Día de Muertos. Desde tiempos antiguos, esta fase del ciclo de la vida ha formado parte de la cultura mexicana, y manifestada en sus diversas expresiones artísticas, las cuales puedes conocer en el Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes.

Desde épocas ancestrales el tema del más allá ha formado parte de las expresiones culturales de México

Historia del Museo Nacional de la Muerte

Este museo fue fundado en el año de 2007 en la capital de Aguascalientes, gracias al auspicio de la UAA (Universidad Autónoma de Aguascalientes) y la donación de objetos coleccionados por el maestro grabador Octavio Bajonero Gil. Con el tiempo la exhibición se ha ampliado, hasta formar una de las colecciones de arte funerario más importantes del país que comprenden litografías, pinturas,  esculturas, a través de la historia. 

Fachada del Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes

Qué hay en el Museo Nacional de la Muerte 

En el Museo Nacional de la Muerte se encuentra una interesante colección de manifestaciones artísticas de México dedicadas al más allá, la cual podrás conocer en orden cronológico en las siguientes exposiciones:

El Inframundo

Aquí se exhiben objetos funerarios y ofrendas que datan del México precolombino. También se reproducen algunas tumbas encontradas de esa época. 

En la sala del Inframundo conocerás los antiguos rituales funerarios

La visión prehispánica de la muerte

El culto funerario fue uno de los más importantes para las diferentes civilizaciones que conformaron el México prehispánico. En esta exposición verás códices, grabados y ofrendas hechas para acompañar a los difuntos en su viaje hacia el Mictlán.

En el Museo Nacional de la Muerte se exhiben códices y objetos ceremoniales prehispánicos utilizados en los rituales dedicados a los difuntos. Imagen: México en Fotos

Sala de Arte Popular Neoprehispánica

Esta sala cuenta con una exhibición de representaciones de deidades precolombinas relacionadas con "el sueño sagrado", como se consideraba en aquella época. Calaveras, vasijas y máscaras funerarias forman parte de esta colección.

Las máscaras mortuorias eran parte de los rituales de las antiguas civilizaciones en México

El México Novohispano

Después de la Conquista se fusionan los ritos de la iglesia católica con algunas costumbres prehispánicas que sobrevivieron a la colonización. En el arte se empiezan a plasmar las ideas del cielo, el infierno y el purgatorio, así como la integración de figuras religiosas .

En el arte novohispano ya se integran figuras religiosas a la temática del más allá. Foto: Museo Nacional de la Muerte 

México Independiente

Con la llegada de las tendencias higienistas de la Ilustración a la cultura mexicana, se empieza a considerar lo referente a la muerte como algo desagradable, que contamina y que da horror, por lo que se tenía que evitar. Para 1875 se inaugura el primer panteón civil, el cual era visitado por los indígenas, quienes conservaron sus tradiciones de rendir tributo a los muertos, adornando sus tumbas con altares y ofrendas. Con el invento de la fotografía, los retratos de niños fallecidos se vuelven tendencia y también se representan a los mártires en pinturas y murales.

En el México Independiente se representaba a mártires en pinturas y murales

La Época Contemporánea

En este recinto conocerás la visión mexicana de la muerte después de la Revolución. Se hacen presentes las catrinas y calacas con las que el grabador José Guadalupe Posada satirizaba la realidad social. Vuelve a surgir el fervor indigenista y se retoma la ideología prehispánica respecto a la muerte, como una parte del ciclo de la vida. 

Después de la Revolución las calaveras se utilizaban para satirizar a la sociedad en grabados y publicaciones populares

Sala de Arte Popular de Calaveras

Debido a la increíble producción artesanal de México, la temática funeraria no se queda atrás. Aquí podrás admirar una variada colección de calaveras hechas en todos los tamaños, colores y formas.

En el Museo Nacional de la Muerte también podrás admirar una amplia variedad de artesanías de calavera

Sala de Arte Popular Funerario y Ritual

Otra de las expresiones artísticas respecto a la temática funeraria, es el arte sacro. Una mezcla de lo sagrado, la sátira y las creencias populares se sincretizan en este tipo de creaciones.

El arte sacro también cuenta con importantes muestras dedicadas a la temática funeraria en México. Foto: Museo Nacional de la Muerte

En este museo también se presentan exhibiciones temporales siguiendo su original temática.

Dónde se ubica el Museo Nacional de la Muerte

El Museo Nacional de la Muerte se ubica en el edificio 19 de la calle Junio Rivero y Gutiérrez esquina con Morelos. Abre sus puertas de martes a domingo, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, los miércoles la entrada es gratuita.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias