Cultura

Museo Regional Casa de Alfeñique de Puebla

El magnífico edificio del Museo Regional Casa de Alfeñique de Puebla

El magnífico edificio del Museo Regional Casa de Alfeñique de Puebla

Descubre la riqueza cultural y arquitectónica resguardada en un increíble edificio con nombre de caramelo

Por Rocío Carrillo

03/11/2020 02:06

La ciudad de Puebla custodia en su Centro Histórico vastas colecciones de arte de un valor incalculable y uno de estos guardianes del pasado cultural de la ciudad es el Museo Regional Casa de Alfeñique. Fue inaugurado el 5 de mayo de 1926, convirtiéndose en el primer recinto de su tipo del estado. Recibe a más de 45,000 visitantes al año, quienes pueden conocer cómo se desarrollaba la vida en una vivienda de una familia de buena posición del siglo XVII.

Historia del Museo Casa de Alfeñique de Puebla

La leyenda cuenta que la Casa de Alfeñique fue construida en 1785 por amor, como regalo de bodas a una mujer que deseaba vivir en una "casa de caramelo". Se atribuye la construcción del edificio a Juan Ignacio Morales, quien haciendo uso de la argamasa blanca, creó la ilusión de que la casa misma está hecha de alfeñique, un dulce de origen árabe muy popular en México durante el periodo de la conquista española.

El alfeñique es un dulce de origen árabe

Qué ver en el Museo Regional Casa de Alfeñique

Después de haber sido la morada de la familia Morales por generaciones, la Casa de Alfeñique fue donada al Estado a principios del siglo XX. Tras una serie de trabajos de remodelación el edificio es ahora un museo que cuenta con 18 salas de exhibición divididas en dos niveles. Uno de los espacios de mayor valor del Museo Regional Casa de Alfeñique es la sala de la Batalla del 5 de mayo de 1862. Aquí podemos conocer todos los detalles de la valerosa defensa del territorio que realizó el General Zaragoza y sus tropas ante la embestida francesa, así como admirar pinturas y textos de gran valor histórico. También podrás ver una colección de monedas y armas de la época.

En el Museo Casa Alfeñique podrás admirar una importante colección referente a la Batalla de Puebla

La Casa de Alfeñique es de las pocas construcciones familiares que aún conservan una capilla privada. En ella se podrá admirar el nivel de opulencia de los Morales: un altar de estilo rococó, varios candelabros de vidrio importado, cenefas de mosaicos de color azul, espejos con hoja de oro y óleos de tema religioso.

Capilla del Museo Regional Casa de Alfeñique

Otra de las zonas más importantes del Museo Regional Casa de Alfeñique en la segunda planta de la casa es la cocina. Su diseño tradicional del siglo XVIII con fogones de leña recubiertos de fina Talavera, permiten imaginar cómo sería un día cualquiera en este lugar. Se conservan en perfecto estado muchos de los utensilios de la época, tales como fruteros de marfil, vajillas de porcelana, cucharas de madera y ollas de barro.

La cocina del Museo Regional Casa de Alfeñique

Algunos de los objetos destacados que no te puedes perder durante tu visita son los candiles de vidrio de bohemia, los carruajes de madera, los códices pintados sobre algodón y piel de borrego, y las maquetas de la ciudad.

Dónde se ubica el Museo Regional Casa de Alfeñique

El Museo Regional Casa de Alfeñique se encuentra ubicado en la esquina de la 4 Oriente y la 6 Norte, frente al Mercado del Parián, y resalta entre las demás por el caprichoso diseño de su fachada.

La belleza de los pasillos interiores del Museo Regional Casa de Alfeñique

Como habrás leído, vale mucho la pena darte tiempo para ir al Museo Regional Casa de Alfeñique durante tu visita a Puebla, ¡no te arrepentirás!

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota