Cultura

Museo de Louvre, el más visitado del mundo

Museo de Louvre, el más visitado del mundo

Museo de Louvre, el más visitado del mundo

El Museo más importante de Francia y el más visitado del mundo, es uno de los más extensos y con mayor número de obras de interés, tal es el caso de la Mona Lisa.

Por Marcela Nazar

31/08/2020 12:56

El Museo de Louvre en París, cuenta con la entrada más famosa del mundo, se le cuenta como el más importante de Francia, aunque también es el más visitado del planeta. Es hogar de la pintura más importante del mundo, la famosa obra de Leonardo Da Vinci, “La Mona Lisa”.

Historia:

El edificio se fundó entre los años de 1190 y 1202, fue primero el viejo castillo del Louvre, para más tarde ser reconvertido en palacio real. Fue embellecido con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En este edificio el rey Carlos V (1338-1380) acumuló sus colecciones artísticas.

Ya en el siglo XVI, los monarcas Francisco I y Enrique II planearon reformas para hacer de él una verdadera residencia real renacentista.

Vista del Museo de Louvre en la actualidad.

Al terminarse de construir el Palacio de Versalles, la familia real desalojo el Palacio de Louvre en el siglo XVIII, cuando la Academia Francesa se instaló en él, montándose exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura.

A la caída de la monarquía tras la Revolución Francesa, el Palacio de Louvre fue destinado para obras artísticas, abriendo como museo por primera vez el 8 de noviembre de 1793.

El museo abrió como tal por primera vez el 8 de noviembre de 1793

Obras:

De todo su acervo, el Louvre expone sólo alrededor de 35 mil obras de las 445 mil con las que cuenta.

Francia a través del Museo de Louvre representa el papel protagónico de este país como potencia económica y cultural de Europa.

Entre las colecciones con las que cuenta se encuentran las de las familias reales a lo largo de los siglos, destacando la labor del rey Francisco I por acumular una gran cantidad de obras y proteger a Leonardo Da Vinci al final de su vida. A pesar de lo anterior, la colección real creció gracias al rey Luis XV, que compró varias colecciones para el acervo del Palacio de Versalles.

El Louvre expone sólo alrededor de 35 mil obras de las 445 mil.

La Mona Lisa:

Ya que mencionamos a Leonardo Da Vinci, es importante hablar de su obra más famosa dentro del Museo de Louvre, la cual es causa de las millones de visitas que recibe el museo.

Conocida también como “la Gioconda”, tanto por su belleza, técnica empleada y sin lugar a dudas, el misterio que envuelve, es una de las principales obras de arte más famosas del planeta.

La Mona Lisa, la obra más famosa de Leonardo Da Vinci.

Su origen data del siglo XVI, está pintada al óleo, se sabe que la modelo hipotética fue Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo.

El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima; además de ser revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

La Mona Lisa es protegida en el Louvre.

¿Tienes planeado conocer este museo?

Si, qué emoción 0%
No me interesa 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias