Cultura

Museo de la Isla de Cozumel: conoce la historia del paraíso

Descubre la riqueza cultural de Cozumel,  en este museo de la isla más grande e importante del Caribe mexicano  

Por Rocío Carrillo

19/02/2021 10:55

En el Museo de Cozumel se resguardan los tesoros históricos de la isla más grande de México. Tuvo una gran importancia para la cultura maya, siendo punto estratégico de comercio marin. La antigua Ah Cuzamil Petén o “isla de las golondrinas” en lengua maya, también fue centro de adoración de la diosa Ixchel. Descubre más acerca de este museo e inclúyelo en el itinerario de tus siguientes vacaciones en este paraíso.

El Museo de la Isla de Cozumel es una visita infaltable durante tus vacaciones en este paraíso. Foto: Cozumel Parks

Historia del Museo Isla de Cozumel

En el mes de abril de 1987 se inauguró el Museo de la Isla de Cozumel. Su objetivo es conservar y promover la historia de la isla más grande de México y educar a las nuevas generaciones en temas de cuidado ambiental. El edificio histórico data de principios del siglo XX y su interior fue renovado en febrero de 2020 para mejorar las instalaciones y servicios de este museo.

El Museo de la Isla de Cozumel fue renovado en el 2020

Qué ver en  el Museo de la Isla de Cozumel

En la actualidad, este es uno de los museos más importantes del Caribe mexicano, ya que ofrece un acervo cultural a través de 11 salas interactivas dotadas de tecnología de punta. En ellas podrás conocer sobre la evolución geológica de la isla y los ecosistemas presentes en su territorio. Así mismo sabrás las características del mar que le rodea, y el delicado equilibrio del que dependen sus frágiles corales, agrupados principalmente en el Parque Nacional Arrecifes.

En el Museo de la Isla de Cozumel podrás conocer la importancia de sus arrecifes

Después, podrás sumergirte en la historia lejana de Cozumel como santuario de la cultura maya y punto de comercio marítimo, en objetos encontrados en sus zonas arqueológicas.

En el Museo de la Isla de Cozumel conocerás importantes descubrimientos de la cultura maya. Foto: The Mexican Caribbean

Durante tu recorrido verás también las diferentes épocas que dieron refugio tanto a los españoles, como a piratas ingleses y pobladores huyendo de la Guerra de Castas. Finalmente, conocerás los motivos por los que la isla de Cozumel se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes de México, así como sus costumbres y tradiciones.

También podrás admirar interesantes objetos de piratas y conquistadores españoles

Dónde se ubica el Museo de la Isla de Cozumel

Como verás, vale mucho la pena programar una visita al Museo de la Isla de Cozumel. Se ubica en la Avenida Rafael Melgar y Calle 6 Norte, en el centro de Cozumel. Su horario es martes, jueves y domingo de 10:00 a 14:00 horas. y de 16:00 a 18:00 horas.

¿Visitarías el Museo de la Isla de Cozumel?

¡Súper sí! 0%
Tal vez 0%

Últimas Noticias