Cultura

Museos de México: la Casa Rivas Mercado

La Casa Rivas Mercado uno de los museos más importantes de la Ciudad de México

La Casa Rivas Mercado uno de los museos más importantes de la Ciudad de México

Conoce en esta maravillosa casa la historia de una de las mujeres más importantes de la cultura en México: Antonieta Rivas Mercado

Por Rocío Carrillo

28/09/2020 10:51

Hablar de la Casa Rivas Mercado, no es solamente hacer referencia uno de los museos más importantes de México. Es hablar de una joya arquitectónica que enmarcó  la historia de la mujer que impulsó la cultura en México: Antonieta Rivas Mercado.

En esta mansión no solamente vivió esta extraordinaria mujer, también fueron gestados por su padre, el arquitecto Antonio Rivas Mercado los monumentos y edificios más importantes de México: el Ángel de la Independencia, la casa del Museo de Cera y la terminación del Teatro Juárez en Guanajuato.

Antonieta Rivas Mercado precursora de la cultura en México, imagen tomada por Tina Modotti

Quién fue Antonieta Rivas Mercado

Antonieta, como ya mencionamos, fue hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, y nació en esta casa de la calle Héroes en el año de 1900. Su padre la impulsó continuamente a ser independiente, llevándola a vivir junto con el resto de la familia a Francia. Allí creció rodeada de los movimientos culturales más importantes de ese periodo, y desde muy pequeña ya hablaba francés, inglés, italiano y alemán. A su regreso a México, Antonieta vive en la mansión los cambios que marcaron el destino del país, como la época del porfiriato en la que su padre era el arquitecto favorito, y la drástica transformación que trajo la Revolución Mexicana

Antonio Rivas Mercado uno de los arquitectos más reconocidos en la época porfiriana, creador del Ángel de la Independencia

A raíz de estos cambios, Antonieta impulsó el nuevo surgimiento de la cultura y las artes. No solo escribió y tradujo destacadas obras y óperas, sino que también fundó el Teatro Ulises. Fue mecenas de los filósofos y pensadores que conformaron el grupo de los Contemporáneos, integrado por Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Andrés Henestrosa, Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, María Tereza Montoya y Manuel Rodríguez Lozano. Este último fue su amor platónico, con quien tuvo un importante intercambio de cartas, de las cuales se han publicado varios libros. También fundó el patronato de la Orquesta Sinfónica de México la cual estaba dirigida por Carlos Chávez. En su férrea lucha por los derechos de la mujer, como el del voto, financió la campaña política de José Vasconcelos quien perdió en las elecciones de 1929 ante Pascual Ortiz Rubio. Enamorada de Vasconcelos sin ser correspondida, y habiendo gastado su fortuna en su campaña, Antonieta viaja a París y termina su vida en la catedral de Notre Dame en el año de 1931.

Los Contemporáneos, grupo de pensadores, escritores y artistas de los cuales Antonieta Rivas Mercado fue mecenas

Historia de la Casa Rivas Mercado

Le historia de la Casa Rivas Mercado inicia con los primeros trabajos de construcción en 1894, los cuales terminaron en 1897. Fue diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, padre de Antonieta. Al fallecer este en 1927, hereda la mansión su hija mayor, Cristina quien la habitó con su madre hasta 1936, para después donarla a la iglesia que la convirtió en colegio. Años posteriores fue adquirida por una familia que vivió allí durante seis décadas. A partir del sismo de 1985 la casa fue abandonada, hasta años después en que se reúne un patronato civil para salvar la mansión de ser demolida. Es en 2008 que comienzan las labores de reconstrucción de este edificio de tres pisos de altura y 1,590 metros cuadrados. 

La Casa Rivas Mercado antes de la remodelación

Dónde está la Casa Rivas Mercado y cómo llegar

La Casa Rivas Mercado está ubicada en el número 48 de la calle de Héroes en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Puedes llegar desde cualquier punto a la zona poniente norte de la estación del metro Hidalgo y de allí trasladarte a la calle de Héroes. 

Importancia de la Casa Rivas Mercado

La Casa Rivas Mercado es ícono de la arquitectura ecléctica mexicana del siglo XIX y fue el escenario de la fascinante vida de Antonieta Rivas Mercado y su familia. Esta mansión fue punto de encuentro de los principales artistas de la época, pues en sus salones estuvieron presentes personajes de la talla de Diego Rivera, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo. Además, aquí se gestaron las famosas obras arquitectónicas del arquitecto Antonio Rivas Mercado, ya que su despacho estaba en la planta superior, entre estas obras destaca el Ángel de la Independencia, símbolo de la capital del país.

Antonieta Rivas Mercado con sus hermanos en una imagen del jardín de la casa

La restauración de la Casa Rivas Mercado

Los trabajos de restauración de la Casa Rivas Mercado fueron arduos, ya que significó mucho esfuerzo recuperar el edificio y más de 50'000 tipos de mosaicos que se trajeron desde Inglaterra.  También se retiró la vegetación crecida durante el tiempo que estuvo abandonada, se rescató la cantera de colores rosa y verde y se devolvió la belleza original del edificio, en todos sus detalles, desde picaportes y candelabros hasta sus hermosos jardines. 

Uno de los retos más grandes de la restauración de la Casa Rivas Mercado, fueron los más de 50'000 tipos de mosaicos ingleses

Qué hay que ver en la Casa Rivas Mercado

La Casa Rivas Mercado cuenta con dos niveles, una galería, y un sótano. En este último Antonieta y su familia permanecían escondidos durante los enfrentamientos y saqueos ocurridos en los años de la Revolución. De la mansión destaca la fachada de cantera a la cual se accede por medio de un camino central.

Vista desde el vestíbulo de la entrada principal de la Casa Rivas Mercado

En la planta baja están un recibidor, la estancia y el salón de estilo morisco en donde se recibía a las visitas. En este piso también se encuentran las habitaciones del arquitecto y de su esposa, y una contigua destinada para los recién nacidos. Aquí además se encuentran las recámaras que ocuparon Antonieta y sus tres hermanos, dos comedores y la biblioteca.

La planta alta es de suma importancia, ya que ahí estaba el despacho del arquitecto Rivas Mercado. Aquí trabajaban a la par los dibujantes designados a sus diversos proyectos, siendo el más importante, el Ángel de la Independencia. 

La terraza exterior al despacho del arquitecto Antonio Rivas Mercado
El Ángel Independencia una de las obras maestras del arquitecto Antonio Rivas Mercado

Esta mansión destaca por sus ventanas y puertas de estilo victoriano, las piezas de art nouveau y los 50'000 mosaicos ingleses de diferentes diseños.

La remodelación de la Casa Rivas Mercado, en la que se cuidaron y preservaron los elementos arquitectónicos originales  

Gracias a la restauración, la Casa Rivas Mercado es uno de los museos de la Ciudad de México más importantes. Existen recorridos guiados, para los que debes reservar con anticipación, pues solo se dan en horarios determinados. Continuamente se organizan conferencias y eventos en torno a Antonieta Rivas Mercado y su increíble familia, por lo que te sugerimos informarte si durante tu visita podrás asistir a alguno de ellos. 

¿Te gustaría conocer la Casa Rivas Mercado?

Sí, me encantaría 0%
No, pero espero ir pronto 0%

En esta nota

Últimas Noticias