Cultura

Nuevos secretos de Chichén Itzá que no conocías

Chichén Itzá nos sigue sorprendiendo con los nuevos hallazgos en su zona arqueológica

Te platicamos los últimos secretos develados de Chichén Itzá que te sorprenderán

Por Rocío Carrillo

12/10/2020 11:36

Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya, y hasta la fecha no nos deja de asombrar. Si ya de por sí nos maravilla saber que su pirámide principal es un calendario perfecto, y que sus construcciones tienen increíbles efectos sonoros, en los últimos años se siguen develando sus misterios. A continuación te mencionamos los más recientes.

La pirámide de Kukulcán fue construida sobre un cenote

Sí, así como lo lees, la pirámide de Kukulcán está construida sobre un cenote. Aún se desconoce cómo hicieron los antiguos mayas para que esta enorme construcción resistiera el paso del tiempo sobre una superficie acuífera, ya que aún no se ha llegado hasta el cuerpo de agua. En un inicio ya se había identificado que su ubicación es simétrica con otros cuatro cenotes cercanos, hasta que en el 2014 se descubre la existencia de un quinto debajo del templo de Kukulcán.

Gráfica que representa la ubicación del cenote debajo de la pirámide de Kukulcán

Presencia de aluxes de Chichén Itzá

Los aluxes han formado parte de la cosmogonía de la cultura maya hasta nuestros días. Son pequeños guardianes de la selva y de los cenotes, a los cuales se les debe pedir permiso antes de acceder a alguno de estos terrenos, e incluso si se va a construir. Lo que se desconocía es que en la zona arqueológica de Chichén Itzá se hace referencia a ellos, exactamente en la parte más alta del Templo de los Guerreros. Allí se encuentra un altar de sacrificios sostenido por figuras de aluxes, ya que para los mayas también cumplían el papel de intermediarios con lo divino. 

En la parte superior del Templo de los Guerreros se ubica un altar con figuras grabadas de aluxes muy poco vistas en los sitios arqueológicos mayas

Nuevos vestigios descubiertos en Chichén Itzá

Gracias a la tecnología moderna, en 2019 se descubrieron cinco grupos arquitectónicos adicionales en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Cuatro de estos eran viviendas y el quinto es una pirámide de cinco metros con escalinata, la cual por sus características se deduce era de uso ritual. Estos edificios datan entre el 850 y el 1000 d.C. y aunque el acceso aún no está abierto al público, sí es posible ver la zona delimitada en donde siguen trabajando los arqueólogos. Entre estos nuevos hallazgos se descubrieron una singular mesa de piedra de 1.66 metros de largo por 1, 27 metros de ancho, con 34 personajes tallados, un amplio salón con columnas con restos de cerámica que datan del 900 d.C y un disco de pirita de 30 centímetros de diámetro, los cuales eran usados por la élite maya. Ya se habían hallado tres que se encuentran en el Museo de Antropología e Historia, y este último está en proceso de restauración.

Entre los nuevos descubrimientos está una mesa de tipo único con 34 personajes tallados que representan guerreros y capturados

Como ves, Chichén Itzá sigue develando sus secretos, por lo que no puedes perderte nuestras actualizaciones respecto a los nuevos hallazgos de esta Maravilla del Mundo.

¿Esta información te fue interesante?

¡Mucho! 0%
Ya lo sabía 0%

En esta nota

Últimas Noticias