Publica tu experiencia
Cultura

Palacio Postal Mexicano, visítalo en tu viaje a la CDMX

Una visita imperdible en la CDMX es el Centro Histórico y ahí se encuentra imponente el Palacio Postal Mexicano

Por MarcelaNazar

Palacio Postal Mexicano, visítalo en tu viaje a la CDMX

Palacio Postal Mexicano, visítalo en tu viaje a la CDMX

Durante tu visita por la CDMX seguramente caminarás por el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), ahí tienes que conocer El Palacio Postal o la Quinta Casa de Correos.

Este edificio es una obra de arquitectura ecléctica que fue construida a comienzos del siglo XX como uno de los símbolos del Porfiriato, en la esquina del Eje Central y Tacuba.

El Palacio Postal fue construído de 1902 a 1907.

Su historia

El edificio Palacio Postal (Quinta Casa de Correos) fue considerado el punto cero de la CDMX, inició su construcción en 1902, debido a que el volumen de la correspondencia hizo necesaria la reubicación de la Dirección General de Correos.

Su nombre “Quinta Casa de Correos” se debe a que este edificio era la quinta sede de Correos de México.

Este edificio se encuentra ubicado en donde fue el antiguo Hospital de Terceros de San Francisco, construido en 1761 por la orden franciscana hasta su demolición en 1900.

El proyecto y diseño del hoy Palacio Postal Mexicano fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también trabajó en el inicio del Palacio de Bellas Artes.

La inauguración se llevó a cabo por el presidente de México Porfirio Díaz el 17 de febrero de 1907.

Escaleras del interior del Palacio Postal Mexicano.

La arquitectura

Diseño ecléctico, de cuatro pisos con cantera de chiluca de Santa María Tulpetlac, en donde se mezclan los estilos gótico isabelino con arcos mixtilíneos, con columnas entorchadas, cresterías floridas y una arcada al frente. 

La fachada principal en pan-coupé, muestra en su último nivel un reloj de manufactura alemana.

Impresionante interior del Palacio Postal.

Lo que tienes que ver

- En su último piso está la sede del Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina, inaugurado el 23 de noviembre de 2004.

- El reloj que se encuentra en el torreón del pan coupé, fue importado y montado por “Joyería la Perla” de los hermanos Dienner y Compañía, desde el exterior se puede ver sólo la carátula.

Al interior se aprecia toda una maquinaria compuesta por un carrillón de seis campanas, que desemboca en una esfera horaria enmarcada por una carátula de cristal de 8 mm de espesor y dos metros de diámetro.

En esta nota

Comentarios