Cultura

Principales museos de la CDMX

Principales museos de la CDMX

Si al viajar disfrutas de los recorridos por museos, te damos las mejores opciones para tu viaje en la CDMX

Por Marcela Nazar

14/10/2020 10:59

Prepárate para disfrutar de los mejores museos de la capital del país, en donde por supuesto te transportarás en la historia de México y en el mundo del arte, en la CDMX no están todos los museos importantes pero si una gran cantidad de ellos, así que planea unas vacaciones culturales a la Ciudad de México.

Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec tiene una colección que abarca desde la conquista de Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana.

Palacio de Chapultepec.

El museo está ubicado en el Castillo de Chapultepec en la CDMX que fue creado para casa de descanso pero se utilizó como colegio militar, residencia imperial de Maximiliano y Carlota de Habsburgo (1864-1867), residencia presidencial y desde 1939, es sede del Museo Nacional de Historia.

El Palacio de Chapultepec conserva pertenencias de Maximiliano y Carlota.

El Castillo de Chapultepec es un edificio ubicado en la primera sección del bosque de Chapultepec a 2325 metros sobre el nivel del mar, teniendo una superficie de 11.8 hectáreas y un diseño arquitectónico principalmente barroco y neoclásico.

Vista de jardines de Chapultepec.

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 en la CDMX y su propósito es el de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

Este edificio consta de 22 salas distribuidas en más de 45 mil metros cuadrados de construcción. Es el museo más grande de México y uno de los más destacados del mundo.

Museo Nacional de Antropología.

Museo Nacional de las Culturas

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se encuentra en la CDMX, resguardando los objetos provenientes de diferentes culturas del mundo.

Su tema de investigación es acerca de antiguas civilizaciones y culturas de diferentes latitudes del planeta.

Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Museo Soumaya

El Museo Soumaya es una de las visitas obligadas cuando se visita la CDMX, siendo una institución sin fines de lucro y de entrada gratuita que exhibe piezas de arte europeo y piezas de arte del siglo XIX en México.

Museo Soumaya.

Su sede principal es de color plateado brillante y formado por miles de hexágonos, con aire surrealistaestá en la CDMX, cuenta con obras de artistas como Leonora Carrington, Picasso, Dalí, Alfaro Siqueiros, Rivera y Orozco, así como esculturas de Auguste Rodin.

Exhibición del Museo Soumaya.

Papalote Museo del Niño

El Papalote Museo del Niño es no solo para niños como su nombre indica, ya que los grandes lo disfrutan tanto como los más pequeños, se encuentra en la CDMX.

Es un museo interactivo para niños que aborda temas científicos a partir de actividades lúdicas, juegos y descubrimientos que realizan los visitantes de la mano de los empleados. Cada tanto también cuenta con noches de adultos.

Papalote Museo del Niño.

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes albergaba al antiguo Teatro Nacional, ahora es un recinto en el que se siguen llevando a cabo eventos culturales y además alberga murales de los artistas mexicanos más renombrados como son Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Palacio de Bellas Artes.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte comprende obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.

Sus exhibiciones e investigaciones ayudan a formar una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano por cuatro siglos.

El inmueble está situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Museo Nacional de Arte.

Museo Tamayo

El Museo Tamayo alberga colecciones de arte moderno y diversos ejemplos de arte contemporáneo internacional. Su fundación estuvo a cargo del artista Rufino Tamayo, con el objetivo de mostrar al público mexicano la variedad cultural del arte.

Museo Tamayo.

Museo Frida Kahlo

La Casa Azul es como mejor se le conoce al Museo Frida Kahlo, es la casa donde vivió la artista mexicana de mayor renombre internacional, esposa del también pintor Diego Rivera.

Museo Frida Kahlo.

Este museo cuenta con gran parte de su colección pictórica y además cuenta con muchos de sus objetos personales.

En este museo está en Coyoacán en la CDMX y en él se encuentran algunas de las obras más famosas de la artista como lo son Viva la Vida, Frida y la cesárea y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo, entre otras.

Ropa de Frida en su museo.

Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer se ubica en un edificio del siglo XVI en el Centro Histórico de la CDMX, exhibe libros, pintura, y artes decorativas que forman parte de la herencia de Franz Mayer.

Museo Franz Mayer.

Además cuenta con otras colecciones entre las que destacan la Colección de Arte Popular de Ruth Lechuga y la de William Spratling.

Interior del Museo Franz Mayer.

Museo del Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor está ubicado en la CDMX y tiene un total de ocho salas. La distribución del museo se basa en la distribución original del Templo Mayor en el que se adoraban a Huitzilopochtli, en el lado sur del edificio, y a Tláloc, en el lado norte.

Museo del Templo Mayor.

Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno se encuentra en la CDMX y su propósito es acercar al público a las artes contemporáneas. Su colección principal abarca obras hechas desde la década de 1920 al presente.

Cuenta con muchas exposiciones itinerantes y constantemente comparte su acervo con museos de otro país.

Museo Nacional de Arquitectura

El MUNARQ se encuentra dentro del Palacio de Bellas Artes en la CDMX. Es un centro de documentación y divulgación de la arquitectura mexicana.

No cuenta con una colección fija sino que tiene varias exposiciones itinerantes. Su calendario de exhibiciones puede consultarse en su página oficial.

Museo Nacional de Arquitectura.

Museo Jumex

El Museo Jumex en la CDMX es la plataforma principal de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, cuyo fundador y presidente es Eugenio López Alonso.

Abrió sus puertas al público en noviembre de 2013 como institución dedicada al arte contemporáneo con el objetivo no sólo de atender a un público amplio y diverso, sino también de convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes.

Museo Jumex.

¿Vas a museos en tus vacaciones?

Si, me encantan 0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias