Cultura

¿Qué son los alebrijes de Oaxaca?

Descubre en los alebrijes de Oaxaca bellas artesanías y coloridos guías

Los alebrijes de Oaxaca son artesanías de formas curiosas y colores llamativos que te transportan a un mundo fantástico, rodeado de historia y tradición

Por Rocío Carrillo

01/05/2021 10:47

El alebrije o los alebrijes de Oaxaca, son una artesanía típica de esta región que lleva también el nombre de Nahuatkzosquit.

Son seres imaginarios formados con las partes de diversos animales, de colores muy brillantes.

Los alebrijes son coloridas y llamativas artesanías de Oaxaca

Hoy conocerás todo acerca de estos fantásticos personajes, coloridas artesanías de Oaxaca.

Historia de los alebrijes de Oaxaca

La familia Linares continúa el legado de su padre. Foto: David Polo

La historia de los alebrijes de Oaxaca primero se remonta al año de 1936, en que el maestro cartonero, Pedro Linares López de la Ciudad de México, cae enfermo.

Durante los días de su delirio, Linares vio criaturas de figuras extrañas y de colores estridentes, que después tomarían forma en su taller de la Merced, cuando regresó a trabajar.

Estos fueron creados con la técnica de la cartonería, la cual consiste en modelar papel periódico junto con cartón, sobre una estructura de carrizo o alambre, para dar el cuerpo de cada figura.

De origen los alebrijes se crean con técnica de cartonería

Se finaliza con varias capas de pintura, en colores muy llamativos.

Los alebrijes de Linares tuvieron tanto éxito, que estos llegaron a manos de artistas tan reconocidos como Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes continuamente le encargaban nuevos personajes, además de judas de cartón.

A la fecha, estos pueden admirarse en las exposiciones de objetos personales de ambos artistas en los museos Casa Azul y en la Casa Estudio de la pareja.

Algunas exhibiciones de Rivera y Kahlo incluyen alebrijes y judas obras de Linares

En 1990 a Pedro Linares López se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes dentro de la categoría de las Artes y Tradiciones Populares. 

Los alebrijes de Oaxaca

En Oaxaca se integró el arte del tallado en madera de copal. Foto: Food and Travel México

El surgimiento de los alebrijes de Oaxaca ocurre después de un taller impartido en los Estados Unidos por Judith Bronowski, quien aprendió la técnica con Linares.

En este participaron los oaxaqueños Manuel Jiménez Ramírez y María Sabina, esta última artesana textil.

Ambos llevaron sus conocimientos de vuelta a Oaxaca, y Manuel Jiménez Ramírez la perfeccionó integrando la talla de madera de copal, técnica tradicional de San Antonio Arrazola de donde era originario.

Desde entonces, esta comunidad es reconocida por su invaluable y bella producción de alebrijes, y se extendió a los poblados de San Martín Tilcajete y La Unión Tejalapan, convirtiéndose así en parte de las artesanías de Oaxaca.

Visitar los talleres de alebrijes e incluso aprender la técnica de producción y pintura, es una de las actividades a incluir en cosas que hacer en Oaxaca.

Función de los alebrijes de Oaxaca

Los alebrijes son guías espirituales rodeados de fantasía

La función de los alebrijes de Oaxaca va más allá de ser una de las artesanías más hermosas de México, cada uno constituye un guía espiritual.

Es por eso que no hay moldes para hacerlos en serie, son tan diferentes uno de otro, como los seres humanos.

Cada alebrije es único como la persona a la que va a acompañar

Cada uno tiene su propia personalidad y la creencia es que el alebrije elige a la persona que será su dueño.

Su fama como guía espiritual ha quedado plasmada en el arte y en el cine, siendo la más reconocida la película de Coco, inspirada en las tradiciones más arraigadas de México.

¿Te gustaría tener tu propio alebrije de Oaxaca?

¡Súper sí! 0%
Más o menos 0%

Últimas Noticias