Cultura

¿Quién fue Tzilacatzin, el guerrero indígena que fue el terror de los españoles?

¿Quién fue Tzilacatzin, el guerrero indígena que fue el terror de los españoles?

¿Quién fue Tzilacatzin, el guerrero indígena que fue el terror de los españoles?

Los españoles le temían a Tzilacatzin pues era un guerrero indígena inteligente y muy ágil. 

Por Gabriela Flores

19/09/2022 08:01

En la historia de México destaca la del Tzilacatzin, un guerrero indígena que fue el terror de los españoles durante La conquista, pues siempre defendió a su pueblo, incluso hasta el último minuto.

La grandeza, astucia y valentía de este hombre quedó registrada en el Códice Florentino, posteriormente fue recuperada por Miguel León Portilla, mediante su libro “Visión de los vencidos”. Cabe mencionar que este historiador mexicano hace un gran esfuerzo por profundizar en las características de este guerrero.

Incluso hay algunas leyendas cortas mexicanas sobre este importante persona que también tuvo mucho que ver en cuanto a la defensa del pueblo indígena sometido por los españoles.

¿Quién fue Tzilacatzin?

El héroe de la Conquista sigue siendo respetado.

Según indican los archivos, se trataba de un héroe de origen otomí que incluso llegó a ser temido por los mismo mexicas, pero, luego de que se diera la matanza en el Templo Mayor, los españoles se convirtieron en el único enemigo de los españoles.

Durante la batalla, sorprendió la participación de tres capitanes que pese a todo, nunca retrocedieron: Temoctzin, Tzoyeczin, Tzilacatzin. El último mencionado fue quien atacó a los invasores con gran firmeza, quienes huyeron despavoridos por temor al garrote despiadado del guerrero.

Pese a todos los preparativos, tomaron por sorpresa a los mexicas, los españoles optaron por dejar el combate, aunque todos quedaron totalmente impresionados por el conquistador Pedro de Alvarado envió a un navío completo para terminar con él.

¿Quién es Tzoyectzin?

Tzilcatzin es toda una historia en México.

Fue uno de los capitanes del ejército mexicana que prefirieron entregar su vida antes de ser dominados por los europeos. Fue un gran héroe durante la Conquista y pese a los años, se le sigue considerando como alguien respetable.

Según indica la versión oficial, Tzilacatzin murió por el impacto de una pieza en su cabeza, aunque otros afirman que murió asesinado por los mismos españoles.

En esta nota