Cultura

¿Sabes cómo se celebrará el Día de Muertos durante la pandemia?

Ofrenda de Día de Muertos

El Día de Muertos es una fecha importante en la cultura mexicana, sin embargo, debido a la situación actual que se vive por el COVID-19 en esta ocasión tendrá que ser celebrada de manera diferente.

Por Ivette López

05/10/2020 11:38

Aunque el Día de Muertos es una fiesta nacional, Michoacán, Guanajuato, CDMX y Puebla son algunos de los estados en México que destacan por su forma de conmemorar la vida después de la muerte. Cada región recuerda a sus muertos con rituales distintos que tienen su origen en tiempos prehispánicos.

Echa un vistazo de qué manera se planea celebrar esta festividad tan esperada por los mexicanos en cada uno de estos Estados:

MICHOACÁN

El Día de Muertos en Michoacán es una gran celebración que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales. Y es que está llena de tradiciones, donde la vida y la muerte se celebran por igual. 

Ante la actual pandemia puede ser difícil realizar esta celebración y vivirla como es costumbre cada año, hasta ahora nada de los preparativos y esta actividad se han cancelado, no se descarta la posibilidad de encontrar algún programa adecuado que respete las normas de salud y distancia. 

Lo que es un hecho es que la Isla de Janitzio estará cerrada y no recibirá visitantes del 31 de octubre al 2 de noviembre.

La Noche de Muertos en Michoacán

GUANAJUATO

A diferencia de otros estados, en Guanajuato sí habrá Festival de Día de Muertos

Con todas la medidas sanitarias, Un Túnel de Tradición, sigue en pie, este año como en ediciones pasadas podrás visitar Guanajuato y disfrutar de la exhibición de algunas momias viajeras en la calle subterránea, también habrán los tipicos tapetes llenos de de color y comerciantes locales.

Para evitar aglomeraciones y descartar riesgos de contagios en el festival, las presentaciones de grupos artísticos y musicales quedaron descartadas.

Exhibición de las momias viajeras en la calle subterránea

CDMX

El desfile de Día de Muertos de la CDMX no se llevará a cabo este año, más sin embargo; la celebración del 2 de noviembre continuará de manera virtual con diversas actividades que conmemoran dicha festividad. 

Visita la página de Capital cultural en nuestra casa para conocer más detalles de las actividades en línea.  

Desfile del Día de Muertos en la CDMX

PUEBLA

Aunque aún no se ha hablado sobre la cancelación de dicha celebración, los preparativos siguen en pie para la instalación de los tradicionales altares exhibidos en el centro histórico de Puebla.

Desfile de calaveras en Puebla

Esto no significa que estas ciudades no pueden ser visitadas, claro que es posible tomando las medidas adecuadas y los protocolos necesarios de salud, y aunque quizás la experiencia no será la misma, tendremos que acoplarnos por esta ocasión a presenciar toda esta hermosa y maravillosa celebración con una sana distancia.

También, muy seguramente, el pan de muerto, las flores, el papel picado, las calaveritas de azúcar y el copal, llenaran a muchos hogares mexicanos de color y alegría. Aprovechando esta celebración para disfrutar en casa. Una excelente opción para convivir en familia y armar juntos un altar especial a nuestros seres queridos difuntos.

Nuestras tradiciones siguen vivas, aunque por esta vez de una manera diferente.

¿Visitarás algún Estado este Día de Muertos?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias