Publica tu experiencia
Cultura

San Miguelito: la zona arqueológica del Museo Maya de Cancún

Descubre los vestigios mayas rodeados de selva en la zona hotelera de Cancún

Por RocíoCarrillo

San Miguelito fue uno de los asentamientos mayas más importantes de la zona

San Miguelito fue uno de los asentamientos mayas más importantes de la zona

La zona arqueológica de San Miguelito, ubicada a un costado del Museo Maya de Cancún, es uno de los vestigios más importantes de la zona. Descubre más acerca de ella y planea tu visita durante tus vacaciones en este destino turístico del Caribe Mexicano.

San Miguelito selva
San Miguelito es una visita infaltable en tus vacaciones en Cancún

Historia de San Miguelito en Cancún

Al igual que con otras zonas arqueológicas se desconoce el nombre maya original del sitio arqueológico de San Miguelito en Cancún. Se le llamó así en referencia al rancho que operó en el lugar en la década de 1950. Se estima que este asentamiento fue fundado en el siglo XIII por el cacicazgo de Ecab y mantenía lazos comerciales con las ciudades de la costa del estado de Quintana Roo, intercambiando productos, tales como algodón, copal, hortalizas, miel y sal.

San Miguelito Copal
El copal fue uno de los productos más comercializados por los antiguos habitantes de San Miguelito

Originalmente tenía una extensión de tres kilómetros, pero se dividió en dos zonas arqueológicas: San Miguelito y El Rey—, para permitir el trazado del bulevar Kukulcán, principal avenida de Cancún. El sitio arqueológico de San Miguelito debió de tener gran importancia en la región y esto se constata por la calidad de los vestigios aquí construidos y por los artículos encontrados durante las excavaciones.

Caminos de San Miguelito en Cancún
Caminar entre los vetigios de la zona arqueológica de San Miguelito será toda una experiencia

Dichos utensilios y herramientas fueron traídos de otras regiones de la cultura maya en Mesoamérica y se fabricaron utilizando basalto, cerámica, cuarzo, cobre y obsidiana, los cuales podrás admirar en la colección del Museo Maya de Cancún adyacente. 

Museo Maya de Cancún
Artículos de la colección del Museo Maya de Cancún

¿Qué verás en la zona arqueológica de San Miguelito?

En la zona arqueológica de San Miguelito hay más de 40 edificios, pero solo 14 han sido restaurados. Durante tu recorrido en esta zona arqueológica podrás visitar cinco conjuntos arquitectónicos: Chaac, Dragones, Gran Pirámide, Norte y Sur.

Gran Pirámide San Miguelito
La Gran Pirámide de San Miguelito

¿Dónde se ubica y cómo llegar a la zona arqueológica de San Miguelito?

En el corazón de la franja de hoteles de Cancún, a 15 km (aprox. 15 min) del aeropuerto y a 18 km (aprox. 25 min) del centro de la ciudad, se ubica la Zona Arqueológica de San Miguelito. La entrada se realiza por el Museo Maya de Cancún, ubicado en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcán en el que cualquier autobús de la ruta de hoteles te podrá dejar. 

Museo Maya de Cancún
La zona arqueológica de San Miguelito está ubicada a un costado del Museo Maya de Cancún

¿Cuál es el horario de la zona arqueológica de San Miguelito?

El horario de visita de la zona arqueológica de San Miguelito es de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. No olvides traer camisa de manga larga, sombrero, zapatos cómodos y repelente de insectos.

Acceso a la zona arqueológica de San Miguelito
Acceso a la zona arqueológica de San Miguelito. Foto: TripAdvisor

Visitar la zona arqueológica de San Miguelito será el complemento perfecto a los días de playa y de compras, durante tus vacaciones en Cancún.

En esta nota

Comentarios