Cultura

Sé parte de la cultura de Chiapas (Primera parte)

Conocer la cultura de Chiapas es algo que sí o sí debes hacer

Conocer la cultura de Chiapas es algo que sí o sí debes hacer

Gastronomía, festividades, traje típico y más es lo que engloba la cultura de Chiapas, ¡conócela!

Por Gris Canul

02/01/2022 12:56

Este estado de México es uno de los que aún conservan intactas sus costumbres, tradiciones y todo lo que tiene que ver con la cultura de Chiapas.

Un claro ejemplo es el culto que le brindan a sus dioses ancestrales, o las danzas como ofrenda para beneficiar los cultivos del maíz, calabaza, papa, entre otros. 

Es mágico, es México, es Chiapas, no dejes de leer y conoce un poco más de este bello destino de nuestro país. 

Gastronomía, parte de la cultura de Chiapas 

El sabor de su gastronomía conquistará tu paladar

Algo que definitivamente caracteriza a la cultura de Chiapas es su gastronomía, ya que su sabor característico está impregnado en cada platillo. 

Las bebidas típicas del estado chiapaneco son el pozol de cacao y tascalate, hechos de granos de maíz tiernos, azúcar, canela y cacao en polvo, así como granos de maíz y cacao tostados, respectivamente. 

Los platillos que más destacan en la gastronomía de Chiapas son los pictes. la chispola, el estofado de pollo en frutas, el ningüijute, tamales de bola y cochinito horneado.

Entre los dulces más conocidos se encuentra el dulce de camote con naranja, la cocada y el jamoncillo.

Cuando lo visites, date la oportunidad de probar cada unas de las comidas típicas y sé tú mismo quien descubra los sabores chiapanecos. 

Las fiestas tradicionales también pertenecen a la cultura de Chiapas

Los Parachicos es parte de las festividades de Chiapas

Como lo mencionamos al principio, este estado aún conserva las tradiciones religiosas, parte de la cultura de Chiapas.

Algunas de ellas son las fiestas de Parachicos, realizadas en la segunda semana de enero, celebrado con procesiones, explosión de cohetes y bailes típicos. 

La Semana Santa también es parte de la cultura de Chiapas, ya que es una celebración que año tras año se conmemora con procesiones que reviven la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El Día de San Cristóbal es uno de los más característicos de Chiapas, porque el 25 de julio se celebra en grande en San Cristóbal de las Casas, ya que se trata del Santo Patrono de la localidad.

Las artesanías son otra parte importante de la cultura de Chiapas

Sus artesanías son de las más vistosas en México

Esta zona de México resalta por sus trabajos artesanales, puesto que la mayoría de la población dedica su tiempo para crear artículos de recuerdo para los turistas y así puedan llevarse parte de la cultura de Chiapas.

Esta práctica es una de sus principales actividades económicas, por lo que al recorrer las calles de Chiapas, verás a muchos vendedores ambulantes con sus artesanías en mano.

Entre sus trabajos están los realizados con madera, arcilla y fibras naturales.

De igual manera, trabajan en artículos como flautas, juguetes de madera, cestas, hamacas, faldas, bolsos tejidos y de cuero.

Pero eso no es todo, pues también hacen muñecas de arcilla, vasijas y collares de cuentas de arcilla o semillas pulidas.

Planea tus próximas vacaciones hacia este destino y conócelo de pies a cabeza.

¿Has visitado alguna vez Chiapas?

¡Por supuesto! 0%
No he tenido el placer 0%
Lee también

En esta nota