Cultura

Teotihuacán: visita la "Ciudad de los Dioses"

Descubre en Teotihuacán la metrópoli prehispánica más impresionante de México

Descubre en Teotihuacán la metrópoli prehispánica más impresionante de México

Conoce en la zona arqueológica de Teotihuacán, una de las ciudades más grandes e importantes de Mesoamérica

Por Rocío Carrillo

21/09/2020 09:22

Si eres un viajero que ama los destinos ricos en historia, Teotihuacán es una imperdible si estás de visita en la CDMX.

No dejes pasar la oportunidad de visitar una de las más impresionantes zonas arqueológicas de la CDMX y una de las más importantes de Mesoamérica.

Es tan importante que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Te platicamos todo acerca de este lugar espectacular de México.

Historia de Teotihuacán

Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997

La historia de Teotihuacán es tan antigua, que los especialistas calculan que se remonta al primer milenio antes de nuestra era.

Su ubicación estratégica hacia la parte noreste del Valle de México y muy cerca del lago de Texcoco, en el Preclásico Tardío se volvió un punto estratégico de comercio.

La erupción del volcán Xitle hizo que esta metrópoli se convirtiera en una de las más pobladas, con un aproximado de 100 mil a 200 mil habitantes.

De igual manera fue un destacado centro político, religioso y comercial, que tuvo su apogeo en el Clásico entre los siglos III y VII d.C.

También fue una ciudad cosmopolita, pues la comunidad estaba conformada por nahuas, totonacos y otomíes.

Su influencia llegó incluso a otras ciudades mesoamericanas como Monte Albán y Tikal.

Con el pasar del tiempo, las rebeliones y cambios políticos, llevaron a la ciudad al colapso en el siglo VII y los habitantes se dispersaron en otras comunidades en la cuenca del lago de Texcoco.

Esta antigua ciudad que en náhuatl significa “Ciudad de los Dioses”, se dice que fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes  de la época cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano.

¿Qué ver en Teotihuacán?

Una gran ciudad prehispánica de 264 hectáreas

En Teotihuacán hay mucho por ver y recorrer ya que abarca 264 hectáreas.

Las áreas que se pueden recorrer están conformadas por una especie de avenida principal llamada la Calzada de los Muertos, así como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada. 

Así mismo se encuentran las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl ("mariposa preciosa")  y cuatro conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural, como Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla.

Puedes elegir dos rutas para disfrutar de tu recorrido al máximo:

La Ruta Monumental: dura 2 horas, inicia en lo que se conoce como la Puerta 1, en ella caminarás por la Calzada de los Muertos, el eje principal.

Plaza de La Luna, Teotihuacan.

Este recorrido se realiza en la zona central de la ciudad y sus principales complejos arquitectónicos monumentales, como son La Ciudadela, el Gran Conjunto, el Complejo Calle de los Muertos.

Muy importante en esta ruta, es visitar los Edificios Superpuestos, la Plaza Oeste y el Grupo Vikking, para más adelante caminar por la Pirámide del Sol y por la gran Plaza de la Luna.

Ruta Pintura Mural: Esta ruta inicia en el Museo de Murales Teotihuacanos y finaliza en el Conjunto Arquitectónico Tepantitla.

Tiene una duración aproximada de una hora con 45 minutos en el que se pueden apreciar las expresiones plásticas de los antiguos teotihuacanos.

 El Museo de Sitio

En el Museo de Sitio conocerás uno de los acervos más importantes de pintura mural prehispánica.

Aquí es posible apreciar las técnicas, materiales y temáticas referentes a esta expresión artística.

Mural El Puma

Más tarde el recorrido llevará a áreas de gran importancia por los murales en su sitio original, como es el Conjunto arquitectónico “Jaguares” y el edificio conocido como “Quetzalpapálotl”.

En esta ruta que va hacia el gran “Mural del Puma”, que se localiza en la parte norte de la Calzada de los Muertos y finaliza en el conjunto arquitectónico Tepantitla.

Pirámide del Sol de Teotihuacán

Pirámide del Sol, Teotihuacán

La Pirámide del Sol es la estructura más importante dentro de la zona Aaqueológica de Teotihuacán, y se ubica en el corazón de la Calzada de los Muertos, entre la Pirámide de la Luna al norte y La Ciudadela en el sur.

Su construcción se inició cuando Teotihuacán empezó a desarrollarse como una de las principales ciudades de Mesoamérica.

Es la tercera pirámide más grande de la época prehispánica, mide 65 metros de altura detrás de la de Cholula que mide 66 metros, y la de Tikal que alcanza los 70 metros.

Pirámide de la Luna de Teotihuacán

Pirámide de la Luna

La Pirámide de la Luna es la segunda estructura más alta de Teotihuacán después de la Pirámide del Sol.

Se ubica en la parte norte de la Calzada de los Muertos.

Esta construcción presenta una base de planta rectangular que tiene 150 metros de longitud este-oeste y 130 metros de norte a sur y una altura que en la actualidad es de 42 metros.

La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán

Templo de Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada

La Ciudadela es un conjunto arqueológico de la ciudad de Teotihuacán que se localiza en la zona oeste de la Calzada de los Muertos, al sur del río San Juan.

Se accede a esta plaza por una escalinata en el lado oeste que da a la Calzada de los Muertos.

En este complejo también se encuentran el Templo de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada.

De igual manera ahí se ubica una gran plaza pública con un altar central, que tal vez sirvió para albergar a un gran número de personas, para ciertas ceremonias o rituales, así como un templo en el lado sur llamado Edificio Sur.

¿Qué prefieres visitar?

Zonas Arqueológicas 0%
Museos 0%
Lee también