Cultura

Terno, traje típico de Yucatán

Terno, traje típico de Yucatán

Terno, traje típico de Yucatán

Conoce el origen del traje típico de Yucatán, uno de los más bellos de México

Por Marcela Nazar

30/11/2020 01:36

Tal vez no lo habías notado, pero el traje típico de Yucatán es sumamente elegante, conocido como terno, se ha convertido en uno de los más hermosos de México, así que si deseas conocer su origen, aquí lo encontrarás.

Algo de historia

Su origen nace a partir de la época de la colonización, cuando los españoles llegaron al territorio de lo que hoy es México se sorprendieron por la belleza y la gran calidad de las mantas tejidas por los indígenas.

Y decidieron crear adaptaciones tomando diversos elementos de ambas culturas para crear lo que conocemos hoy como Terno.

El terno es una combinación de las culturas española y la indigena (maya).

¿Qué es el Terno?

Se conoce como Terno en Yucatán, al conjunto de prendas usado por la mujer yucateca para fiestas y ceremonias, al cual también se le llama hipil (o huipil).

El hipil o vestido blanco que llega a media pierna y cuya parte inferior está muy bordada con flores de colores.

¿Por qué se le dice huipil?

La palabra huipil proviene del náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado  con motivos bordados.

Estos bordados de los huipiles pueden ser geométricos, con figuras humanas, de animales o plantas, mismos que tienen un simbolismo distinto en cada pueblo indígena que lo usa.

Parte baja del huipil o hipil y el fustán (ambos con bordados).

Partes del Terno

El terno o huipil se compone por tres partes, jubón, fustán y el propio hipil.

Jubón

Es la solapa cuadrada que se ubica en la parte superior del terno, la cual va por encima de los hombros y llega hasta por debajo del pecho, creando un escote cuadrado que deja al descubierto el cuello de la mujer.

Esta pieza cuenta con dos aberturas laterales que, gracias al ancho de la prenda, simulan unas mangas cortas, lo que deja la mayor parte de los brazos descubiertos.

El jubón del terno es lo que forma el cuello del traje típico.

Huipil

Esta pieza va unida al cuello del jubón y llega hasta la rodilla. Se coloca por encima de la tercera pieza de la vestimenta.

Está hecha de bastante lino y un fino algodón de seda. Es la prenda más larga de todo el terno y la que suelen utilizar cotidianamente muchas de las mujeres yucatecas.

Fustán

Es la pieza que se encuentra ubicada en la parte inferior del traje y es el último de los tres componentes principales del traje.

Se ajusta desde la cintura, colocado por debajo del hipil y logra que la extensión llegue hasta los tobillos o incluso hasta los pies.

Los bordados que se ubican en el fustán logran resaltar y crean una excelente combinación con el jubón.

¿Te gustas los trajes típicos?

Si, me encantan 0%
No me gustan 0%
Lee también