Cultura

Tikal, la ciudadela más alta de la Cultura Maya

Tikal, la ciudadela con más alta de la Cultura Maya

Es en Guatemala que se encuentra la ciudad en donde la estructura más alta de la Cultura Maya se yergue

Por Marcela Nazar

20/09/2020 12:04

Tikal es una antigua ciudad de la Cultura Maya en una selva tropical al norte de Guatemala, muy cerca de Flores en el Departamento de Petén. Se piensa que su fundación data del siglo I d.C. aunque floreció entre los años 200 y 850 d. C. para después ser abandonada.

El estilo de su construcción vertical las hace únicas en la Cultura Maya, contando entre sus ruinas con la pirámide ceremonial Mundo Perdido y el Templo del Gran Jaguar y a alrededor de 70 metros, se encuentra el majestuoso Templo IV.

El Templo IV la cual ha decir verdad no es apta para quienes sufren de fobia a las alturas, ya que esta es la estructura precolombina más alta de América con una impresionante vista panorámica.

Atardecer en Tikal

¿Qué significa la palabra Tikal?

Su nombre puede derivar de las palabras ti ak'al, según la lengua maya (en el pozo de agua).

¿Cuánto cuesta entrar al Parque?

Su precio es de 21 dólares para extranjeros y 25 quetzales para locales. Esto no incluye acceso al museo ni recorridos guiados.

Tikal, el pozo del agua.

¿Qué tan extensa es la ciudad?

Entre las estructuras de la Cultura Maya se puede visitar la Plaza Mayor o Acrópolis Central, la Plaza de los 7 Templos, el Mundo Perdido, las Pirámides Gemelas y templo del Gran Jaguar y por supuesto el Templo IV de la Serpiente Bicéfala, así como el Templo VI de las Inscripciones.

Su descubrimiento

Fue en el año de 1848, cuando Modesto Méndez y Ambrosio Tut descubrieron las ruinas de lo que fue Tikal.

La Acrópolis Norte y el Templo del Gran Jaguar (44 metros de altura) son, sin duda, las partes mejor restauradas y cuidadas de las más de 400 edificaciones que hay descubiertas.

Tikal fue descubierta en 1848.

Lo más relevante

El "Templo del Gran Jaguar" o "Templo I", un templo funerario-ceremonial construido en el año 734.

"Templo del Gran Jaguar" o "Templo I"

Lo más alto

Sin dudas lo que más impacta al visitar Tikal (especialmente si como yo le tienes terror a las alturas) es el Templo 4 ya que es el edificio más grande y el más alto de toda la Cultura Maya con 66 metros de alto, se alza imponente en medio de la selva de ceibas.

Templo IV, la estructura precolombina más alta de América.

¿Qué ciudad de la Cultura Maya crees fue más importante?

Tikal 0%
Chichen Itzá 0%
Palenque 0%
Lee también

Últimas Noticias