Cultura

Torre Latinoamericana: ícono de la historia y modernidad de la CDMX

La Torre Latinoamericana es parte de los emblemas de la CDMX

La Torre Latinoamericana es parte de los emblemas de la CDMX

Conoce en la Torre Latinoamericana uno de los emblemas de la CDMX y uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana

Por Rocío C

02/04/2022 09:55

La Torre Latinoamericana también conocida como Torre Latino, es una muestra del ingenio mexicano y del nacimiento de la moderna urbe en la que se convertiría la CDMX.

Está considerada como uno de los primeros rascacielos de la capital, y fue uno de los más altos fuera de Estados Unidos.

Construida en la esquina de Madero y el Eje Central de la capital del país, hoy te platicamos todo acerca de ella, para que la incluyas en tu itinerario de cosas qué hacer en la CDMX.

Historia de la Torre Latinoamericana en la CDMX

El antiguo edificio de la compañía de Seguros

La historia de la Torre Latinoamericana podríamos decir que se remonta al importante sitio que ha sido ese punto desde la era prehispánica.

Aquí se ubicaba la casa de animales de Moctezuma III y posterior a la Conquista se sustituyó por un convento franciscano.

Fue hasta 1946 que nace el sueño de construir el edificio más alto de Latinoamérica en este lugar.

Está inspirado en el Empire State Building de Nueva York y fue el proyecto de la compañía de seguros La Latinoamericana, para establecer sus oficinas.

El rascacielos de 44 pisos, estuvo a cargo del ingeniero Leonardo Zeevaert y de los arquitectos Alfonso González Paullada y Augusto H. Álvarez.

Leonardo Zeevaert

Fue hasta 1948 que iniciaron los trabajos de construcción, ya que fue necesario un estudio previo del subsuelo de tipo fangoso por parte de Zeevaert.

Para tal caso se diseñó un sistema de aislamiento sísmico, para soportar los efectos de los temblores que llegan a ocurrir en la capital.

Este consistió en la colocación de 361 pilotes a una profundidad de hasta 33 metros como cimientos, además de una cubierta de concreto que le aporta una especie de flotación del subsuelo al edificio.

Dicha tecnología de manufactura 100% mexicana, fue la primera en desarrollarse para este fin, y su aplicación se ha extendido por todo el mundo.

Es por ello que La Latino sigue en pie después de los fuertes sismos que han sacudido a la capital de México, como fueron los de 1985 y 2017.

Se terminó de construir en 1956 y en su época se consideró como el edificio más alto del mundo fuera de Estados Unidos.

Arquitectura de la Torre Latinoamericana de la CDMX

El primer edificio en utilizar tecnología antisísmica

La arquitectura de la Torre Latinoamericana de la CDMX es una de las obras maestras de esa época.

Cuenta con una estructura de acero de 3,200 toneladas que soportan el edificio de 21,100.

Está conformada por 44 pisos y tres sótanos, ocho elevadores y rematada en la cima con un pararrayos de 54 metros, en una superficie de 27,700 metros cuadrados.

La Torre Latinoamericana tiene una altura de 182 metros y te sorprenderá saber que tiene ¡4,000 lámparas de iluminación!

¿Qué hacer en la Torre Latinoamericana?

El Mirador de la Torre Latinoamericana. Foto: Cuponatic

En la Torre Latinoamericana están distribuidos increíbles atractivos que te brindarán mucho por hacer.

  1. Desde luego el favorito es disfrutar de la espectacular vista desde el Mirador, ubicado en el piso 44, que te ofrece una espectacular panorámica de la capital.
  2. En el piso 38 se encuentra el museo con una exposición permanente de la historia del edificio.
  3. Ya en el piso 36 podrás admirar la exhibición del Museo Bicentenario.
  4. Para disfrutar de un exquisito café o comprar recuerdos para llevar a casa, en el piso 27 encontrarás la cafetería y la tienda.

¿En dónde se ubica la Torre Latinoamericana de la CDMX?

La Torre Latinoamericana se ubica en la esquina de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas, en el centro Histórico de la CDMX.

Está muy cerca de los mejores hoteles de la ciudad, museos y a seis minutos del Zócalo de la CDMX.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota