Cultura

Traje de Tehuana de Oaxaca, entre los mejores del mundo

Traje de Tehuana de Oaxaca, entre los mejores del mundo

Traje de Tehuana de Oaxaca, entre los mejores del mundo

Entre los trajes típicos mexicanos, el de Tehuana de Oaxaca, es considerado uno de los mejores del mundo

Por Marcela Nazar

27/11/2020 11:57

Uno de los trajes típicos más representativos de México, tanto por su belleza como por ser la vestimenta favorita de una de mujeres más importantes en el mundo del arte de nuestro país y del mundo, la artista plástica mexicana Frida Kahlo, el traje de Tehuana de Oaxaca, es considerado uno de los mejores y más admirados del mundo.

La vestimenta típica de Frida Kahlo de tehuana.

¿Qué es un traje de tehuana?

Este traje típico de tehuana corresponde a las mujeres de la etnia zapoteca, que habitan en el Istmo de Tehuantepec.

Su origen

Este traje típico nació en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, utilizándolo tanto las tehuanas como las juchitecas, se dice que es un traje vivo, ya que lo usan en cualquier tipo de celebración, haciéndolo vigente con el paso de los años, aún con las incontables modificaciones que ha sufrido.

Fue en 1853, cuando el compositor Máximo Ramón Ortiz compuso el tema musical conocido como la Sandunga, es entonces cuando el traje de tehuana logró cimentar su fama y prestigio como característica de la cultura oaxaqueña.

Vestido de Tehuana: En aquellos años el vestido consistía en el uso de la enagua de enredo con el huipil bordado.

Traje típico de Tehuana.

Tipos de traje

  • Diario:

Para las actividades cotidianas, las mujeres visten las conocidas rabonas, las cuales son faldas largas de cualquier tela, con algunos toques de bordado, cadenilla o incluso puede ser la misma tela estilizada.

Traje típico de diario.
  • Media gala:

En este caso la falda de cualquier tela tiene un olán blanco, de blonda, de brocado o de galón en la parte inferior. Un dato importante en este traje, es la orientación de los peinados.

Las mujeres casadas se distinguen por llevar su encaje de guía de flores del lado derecho. Las casaderas, llamadas así a las señoritas que están listas para casarse, lo portan del lado izquierdo.

Traje típico de tehuana de media gala.
  • Gala:

Consta de un juego de ahogadores, el semanario, un pulso, aretes, la enagua y el huipil como el conjunto principal, una mascada en el lado izquierdo, el cabello peinado en trenzas con listones, una moneda en la cabeza como signo de guía.

Traje típico de tehuana de gala.

Así mismo, el llamativo huipil grande, el cual tiene dos maneras de portarse: un lado más grande que es para acompañar un baile o un paseo; un lado más pequeño, utilizado para las celebraciones.

  • Patrona de mayordomía:

La diferencia de este traje con el traje de gala es el distintivo fleco de gusanillo, bañado en oro, que se empezó a utilizar en la época de Porfirio Díaz, por doña Juana Catalina, conocida como la mamá grande de Tehuantepec.

Traje de Patrona de Mayordomía.

¿Has usado algún traje típico?

Si 0%
Nunca 0%
Lee también