Cultura

Vestigios del Porfiriato que puedes visitar en CDMX

Vestigios del Porfiriato que puedes visitar en CDMX

Vestigios del Porfiriato que puedes visitar en CDMX

En CDMX encontrarás importantes vestigios del Porfiriato, los cuales te permitirán conocer más sobre esta importante etapa del país

Por gabriel dzay

21/11/2022 08:31

Los vestigios del Porfiriato son los lugares que nos permiten apreciar de cerca el avance tecnológico que tuvo la Ciudad de México durante el mandato del ex presidente Porfirio Díaz, el cual duró más de 25 años. 

De igual manera, estos edificios y monumentos nos permitirán conocer detalles sobre la Revolución Mexicana, la lucha que se desencadenó a finales de este largo periodo de gobierno.

Y que además, vio el surgimiento de importantes personajes que trascendieron en la historia. 

Palacio de Bellas Artes es un vestigio del Porfiriato 

Palacio de Bellas Artes

El ex presidente de México, Porfirio Díaz, era fanatico del arte y la arquitectura francesa así que mandó a construir en CDMX edificios que tuvieran estas características, uno de ellos es el Palacio de Bellas Artes. 

La fachada hecha con mármol blanco de Carrara, de este vestigio del Porfiriato tiene art nouveau y art déco, en su sala principal se encuentra un imponente telón antifuego de cristal de 12.5 metros de altura. 

Aquí encontrarás el museo del Palacio de Bellas Artes y el de Arquitectura, así como presentaciones de danza, ópera y ballet, se encuentra en Avenida Juárez, entre la Alameda Central y Eje Central. 

Palacio Postal es un vestigio del Porfiriato 

Palacio Postal

Fue entre 1902 y 1907 cuando los arquitectos Gonzalo Garita y Adamo Boari encabezaron la construcción de la nueva sede del servicio postal mexicano, que ahora es el Palacio Postal, aquí encontrarás el Museo Postal y Filatélico, así como una atractiva biblioteca. 

Hay recorridos guiados por las instalaciones del lugar que cuenta con una arquitectura ecléctica, pues reúne varios estilos como el veneciano, el art nouveau, el gótico y el plateresco. 

Para conocer este increíble edificio tendrás que ir a la Calle Tacuba 1, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

El Ángel de la Independencia es un vestigio del Porfiriato 

El Ángel de la Independencia

Otro monumento considerado como un vestigio del Porfiriato es el Ángel de la Independencia, el cual en realidad es la diosa alada de la Victoria, Niké, fue realizada con bronce y bañada en oro de 24 quilates. 

La obra estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado y toma como inspiración a las columnas honorarias romanas, y se trata de un homenaje a los Héroes de la Patria, en el primer centenario de la Independencia.

El monumento inaugurado en 1910 se encuentra en Paseo de la Reforma, en él fueron depositados los restos de 14 personajes importantes para México, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Vicente Guerrero.

El Monumento a la Revolución es un vestigio del Porfiriato 

El Monumento a la Revolución

En un principio este vestigio del Porfiriato fue diseñado para ser el Palacio Legislativo pero los planes cambiaron tanto que solo se pudo construir la estructura central, el proyecto inició en 1910. 

Fue hasta 1938 que se terminó y se decidió que sería un mausoleo, un Monumento a la Revolución, aquí descansan personajes de la Revolución Mexicana como Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.

Este lugar ofrece recorrido por sus cimientos e interior laberíntico, también cuenta con un mirador y una linternilla, se encuentra en Plaza de la República, en la colonia Tabacalera.

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!

¿Te gustaría visitar alguno de estos lugares?

Sí, será muy pronto 0%
Quizás, aún no tengo planes de viaje 0%
Lee también

En esta nota