Cultura

Visita el Museo de las Momias de Guanajuato

Visita el Museo de las Momias de Guanajuato

Si tienes pensado viajar a Guanajuato, el lugar perfecto para que lo hagas en familia es el Museo de las Momias

Por Marcela Nazar

28/09/2020 10:32

Uno de los recorridos más originales que existen en el mundo se encuentra en el Bajío de México, y se trata del impresionante Museo de las Momias de Guanajuato, si visitas la ciudad es obligatorio que vayas al panteón de Santa Paula y visites el museo que se encuentra en su interior.

Historia de las momias

Si piensas que estas momias son como las de Egipto que fueron preparadas como forma de rendir honores, estás en el error, la mayoría de las momias que se encuentran en este museo provienen de una epidemia de cólera que sufrió Guanajuato en 1833.

Con el paso de los años, el panteón se llenó y el gobierno decidió cobrar el derecho de perpetuidad que pocos pagaron para conservar el “descanso eterno“ de sus familiares.

Fue así como el gobierno local comenzó a exhumarlos y, para su sorpresa, se encontró con cadáveres en buen estado de conservación.

Museo de las Momias de Guanajuato.

Origen del Museo de las Momias

Luego de exhumar los cuerpos y descubrir el grado de conservación impresionante de cada uno de ellos, decidieron colocarlos en los osarios (recipientes que tienen como finalidad reunir y guardar huesos u otros vestigios humanos) con la finalidad de que los familiares reclamaran a sus muertos.

El tiempo pasó y pocos fueron los que pagaron por el derecho correspondiente para regresar a un lugar de descanso y con el tiempo, el panteón empezó a recibir visitantes curiosos por ver cómo lucían aquellas momias y es así como nació lo que hoy es una de las atracciones principales de Guanajuato.

Momias exhibidas en vitrinas en museo de Guanajuato.

¿A quienes pertenecen las momias?

Si te preguntas ¿quiénes fueron esas personas que hoy se encuentran exhibidas? la respuesta es a gente común y aquí te contamos sobre algunos de ellos.

Remigio Leroy, fue un médico francés que falleció durante su visita en Guanajuato y que se encuentra exhibido en el Museo de las Momias con un elegante traje.

Daniel El Travieso, un pequeño de siete meses que testigos aseguran haberlo oído llorar

Carmen “La Bruja”, quien se dice fue enterrada viva por practicar magia negra.

La momia más pequeña del mundo, perteneciente a un feto o a un bebé que murió durante el nacimiento o que nació muerto.

Las momias al principio estuvieron en sus osarios en espera de sus familiares, hoy están en vitrinas para mejorar su conservación.

No te pierdas de esta experiencia

A finales de octubre y en noviembre, con motivo del Día de Muertos, el Museo de las Momias de Guanajuato se vuelve uno de los principales sitios turísticos de la ciudad debido a las escenificaciones que se llevan a cabo en el panteón de Santa Paula. 

Si piensas viajar a Guanajuato para esas fechas evita largas filas y compra tus entradas con anticipación y disfruta del recorrido sin contratiempos.

Estado de conservación de las momias.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 2 kilómetros del centro de la ciudad pero para llegar a este, es necesario ir en auto, ya que se encuentra en una pendiente que complicará poder llegar con facilidad.

También es posible tomar el camión que dice “Panteón”, este te llevará directo hacia donde queda el museo.

¿En qué fecha te gustaría visitar ese museo?

Día de Muertos y días cercanos a esa fecha 0%
En cualquier fecha 0%
No me gustaría visitarlo 0%
Lee también