Cultura

Visita el Museo textil de Oaxaca

Visita el Museo textil de Oaxaca, un legado textil

Museo Textil de Oaxaca es uno de los museos que no te puedes perder durante tu visita en Oaxaca

Por Ivette López

05/05/2021 03:19

Oaxaca es uno de los estados más importantes de México, gracias a su gran legado cultural artístico y gastronómico, solo basta con dar un pequeño recorrido por el centro para enamorarse de esta bella ciudad.

Museo textil de Oaxaca

En tu visita, una de las muchas cosas que puedes hacer en Oaxaca es visitar sus museos, como por ejemplo el Museo Textil de Oaxaca, donde se puede conocer más  de estas bellas artesanías muy típicas de Oaxaca. 

Uno de los elementos que saltan a la vista del estado de Oaxaca es la vestimenta típica que se lleva, una de ellas el traje de gala de tehuana que llevan las mujeres istmeñas acompañado de filigranas y complejos bordados, o como el traje que vestía María Sabina el de Huautla de Jiménez.

Los artesanos oaxaqueños sobresalen en alfarería, orfebrería y como era de esperarse en el telar de cintura y el bordado, para la elaboración de huipiles, rebozos y enaguas. El bordado y los diseños elaborados en telar varían de región en región, que aquellos que bordan plasman elementos que les inspiran y que forman parte de sus costumbres, tradiciones y creencias.

El Museo textil de Oaxaca es un gran legado textil del estado

El Museo Textil de Oaxaca junto con maestros bordadores y tejedores de distintas regiones del estado han ayudado a la preservación de técnicas e iconografía de bordado originarias del estado de Oaxaca.

Este museo se encuentra en una casona antigua restaurada, que resguarda en su interior un acervo de textiles y trajes típicos provenientes de todo el estado y de distintas épocas. Aquí  se puede encontrar trajes de gala y luto de tehuanas, tejidos típicos de cada región, así como los primeros vestidos que se elaboraban con telas importadas traídas a la Nueva España, por mencionar algunos.

Museo textil de Oaxaca

La cantidad de textiles que guarda no solo son para exhibición, también es como una biblioteca donde los textiles ayudan a la investigación, pues son una huella que las distintas comunidades han dejado bordadas a través del tiempo.

Junto con Remigio Mestas artista textil y promotor cultural se han logrado rescatar y conseguir precio justo, así como la distribución dentro y fuera del país del trabajo de artesanos. El Museo Textil de Oaxaca es un lugar que sin duda debes visitar si te interesa conocer más de la vestimenta típica del estado o si eres un amante que gusta de este tipo de vestimentas.

Exposición en el Museo textil de Oaxaca

El Museo Textil de Oaxaca conocido por su siglas MTO, también ofrece talleres de bordado y telar de cintura donde tejedores y tejedoras serán quienes directamente te den parte de su valioso conocimiento. Por el momento el MTO reabrió sus puertas y para visitarlo es necesario agendar previamente, la entrada es libre y es necesario seguir el protocolo.

EL museo está ubicado en la capital del estado, Oaxaca de Juárez, para agendar tu visita lo puedes hacer a través de su página de internet y recuerda no regatear a los artesanos.

¿Te gustaría visitar Museo Textil de Oaxaca?

0%
Me encantaría 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias