Publica tu experiencia
Cultura

Visita en tus vacaciones el Zócalo de la CDMX

Si tienes pensado viajar a la CDMX, un punto obligado que debes conocer es este punto de la ciudad

Por MarcelaNazar

Visita en tus vacaciones el Zócalo de la CDMX

Visita en tus vacaciones el Zócalo de la CDMX

El cuadro principal de la Ciudad de México (CDMX) en donde se encuentra la Plaza de la Constitución, mejor conocida por todos como el Zócalo, es una de las atracciones para propios y extraños que principalmente en eventos patrios se dan cita en este punto, pero también es visitado sin ocasión especial. 

La “Plaza de la Constitución” es el espacio más representativo para la cultura mexicana, es la sede del poder político, económico y religioso de México en el que se mezclan el pasado indígena y virreinal, con más de cuatro siglos de historia.

Sede del poder político, económico y religioso de México

UBICACIÓN

El Zócalo se encuentra en el Centro Histórico o Primer Cuadro de la ciudad, en la delegación Cuauhtémoc.

Su localización fue escogida por los conquistadores para ser erigida sobre lo que anteriormente era el centro político y religioso de México-Tenochtitlan, capital de los mexicas.

Está rodeado por la Catedral Metropolitana de la CDMX al norte, el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, al este, y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno (réplica del anterior, ambos del Gobierno del Distrito Federal, sede del Poder Ejecutivo local) al sur.

Al oeste la plaza está rodeada por edificios comerciales (como el Portal de Mercaderes), administrativos y hoteles. En la esquina noreste de la plaza, se encuentra el Museo del Templo Mayor, así como la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro.

Se encuentra en el Centro Histórico.

SU FUNDACIÓN

La plaza fue construida dentro del islote original de la ciudad mexica México-Tenochtitlán y formó parte de su Templo Mayor, recinto religioso principalmente en su parte sur. Limitaba al este con las llamadas "Casas Nuevas" de Motecuhzoma Xocoyotzin y al oeste por las "Casas Viejas" o Palacio de Axayácatl.

Con el Templo Mayor completamente destruido, los constructores españoles utilizaron las piedras del mismo y de otros edificios del teocali para preparar la nueva Plaza Mayor en el año de 1524.

La plaza fue construida dentro del islote original.

¿POR QUÉ SU NOMBRE?

A lo largo de su historia, la plaza ha tenido varios nombres oficiales: Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio.

Su nombre actual data del virreinato, en 1813, en honor a la constitución de Cádiz promulgada en 1812, porque allí se juró en la Nueva España dicha constitución española.

Su nombre actual data del virreinato, en 1813.

¿CÓMO SURGE EL ZÓCALO?

La Plaza de la Constitución, actualmente es conocida como “Zócalo” pues durante muchas décadas permaneció en el centro el basamento o zócalo de un monumento a la independencia, que el general Antonio López de Santa Anna mandó construir.

La palabra “zócalo” se convirtió desde entonces en sinónimo de la plaza central.

En esta nota

Comentarios