Cultura

Visita la Basílica de Guadalupe en la CDMX

Visita la Basílica de Guadalupe en la CDMX

Si quieres conocer el sitio en donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, tienes que conocer el origen de su construcción en México

Por Marcela Nazar

06/11/2020 11:56

La Basílica de Guadalupe, es un santuario católico dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, que se encuentra al pie del cerro del Tepeyac en la CDMX, sitio en donde la Virgen de Guadalupe se le apareció al indio Juan Diego.

La BAsílica de Guadalupe la antigua y la nueva.

¿Por qué se construyó?

Fue el 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac y le mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo.

El obispo le pidió a Juan Diego que le llevara una prueba de que la Virgen enviaba mensaje; en una segunda aparición, la Virgen le ordenó a Juan Diego que cortara flores del lugar y las llevará al prelado.

Al presentarse Juan Diego con las flores sobre su ayate, todos se admiraron cuando al abrir la capa en las que la llevaba envueltas, milagrosamente apareciese una imagen que desde entonces se venera con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.

Imagen de la Virgen de Guadalupe en la Basílica.

Antigua Basílica de Guadalupe

La construcción de la antigua Basílica de Guadalupe (hoy Templo Expiatorio a Cristo Rey) se inició el 25 de marzo de 1695 y se concluyó en abril de 1709.

El arquitecto Pedro de Arrieta fue el diseñador de este nuevo templo para la virgen, el edificio cuenta con cuatro torres octagonales en cada una de sus esquinas, quince bóvedas y una cúpula octogonal con linternilla recubierta en talavera amarilla y azul.

Antigua Basílica de Guadalupe en su interior.

A principios del siglo XIX, y con motivo de la construcción del convento de Capuchinas al costado oriente, el templo sufrió graves daños, por lo que tuvo que ser reparado, y debido a este motivo tuvo un total cambio en su interior.

El 14 de noviembre de 1921 estalló una bomba con la intención de dañar la sagrada imagen, dejando como testigo fiel de este acontecimiento, un Cristo de bronce doblado por el estallido.

Por la magnitud de la bomba el templo pudo quedar destruido en un 95%, sin dejar rastro de la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero el cuadro quedó intacto, el templo sufrió apenas ligeros daños y no se registraron víctimas mortales.

Se asumió que se trataba de un "milagro", dando inicio a la Cristiada, aunque por la explosión el templo comenzó a hundirse, hasta llegar al borde del colapso en 1976, pero gracias a nuevas obras de remodelación, el templo se pudo salvar.

Antigua Basílica de Guadalupe.

La Basílica actual

El nuevo edificio se construyó a raíz de la necesidad de permitir un mayor acceso de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso.

Su construcción en la CDMX comenzó en 1974 y fue el 12 de octubre de 1976 que ya concluída, la imagen guadalupana fue llevada en una hermosa procesión hacia su nuevo santuario.

La Basílica de Guadalupe.

Su forma circular

Su nueva forma circular se ideó así para simbolizar la tienda que albergó el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto, se edificó en concreto armado para la estructura de la cubierta, con láminas de cobre para el recubrimiento de la cubierta, que al estar oxidadas otorgan un característico color verde.

Cuenta con siete accesos al frente sobre los cuales se encuentra una capilla abierta, desde la cual se puede celebrar misa a los presentes en el atrio, con cierta remembranza de los atrios del siglo XVI.

La imagen de la Virgen de Guadalupe se puede apreciar desde cualquier ángulo.

¿Cómo apreciar mejor a la Virgen?

Por ser una construcción circular, la Virgen de Guadalupe se puede apreciar desde todos los puntos interiores de la basílica. La imagen se encuentra detrás del altar, bajo una cruz de importantes dimensiones, en un muro con acabado similar al plafón.

Para una mejor visibilidad de la imagen, se construyó una pasarela por debajo del altar con bandas transportadoras, que permite que los visitantes la puedan apreciar mucho mejor.

¿Te gustaría visitar la Basílica de Guadalupe?

Si 0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias