Cultura

Visita la Zona Arqueológica de Tulum

Visita la Zona Arqueológica de Tulum

Visita la Zona Arqueológica de Tulum

Tulum además de sus playas, su arrecife de coral y sus cenotes, también cuenta con una fabulosa Zona Arqueológica

Por Marcela Nazar

13/09/2020 11:45

Uno de los sitios más emblemáticos del Caribe Mexicano es Tulum y por supuesto su Zona Arqueológica de la Cultura Maya, debido a su ubicación privilegiada al orilla del mar y a la importancia que tuvo durante los siglos XIII y XIV.

En aquella época, la ciudad maya vivió su época de mayor esplendor ya que era una escala fundamental en el tráfico marítimo para el comercio.

¿Qué hay que ver?

Esta hermosa Zona Arqueológica puede ser recorrida en tan solo hora y media.

El Castillo

Este edificio es el más imponente de la Zona Arqueológica, tiene el basamento más alto de Tulum y se dice que este edificio tenía la función de “faro” para guiar las embarcaciones de los navegantes indígenas a través del arrecife de coral.

Las principales ceremonias religiosas se llevaban a cabo en el nivel superior y en los dos templos inferiores se depositaban algunas ofrendas en sus altares.

El Castillo

Templo de los Frescos

Se destaca por su interior decorado de pinturas con colores vivos, con bellas pinturas murales que retratan a una serie de seres sobrenaturales. Estos frescos son un testimonio de la pintura mural de la Cultura Maya Prehispánica.

Templo de los Frescos.

Templo de la Serie Inicial

Un edificio de un solo cuarto, se encuentra frente al edificio de El Castillo, destacándose porque se encontró una estela fechada en el año 564 d.C. anterior a la ocupación de Tulum.

Casa de las Columnas

“El Gran Palacio” o Casa de las Columnas, fue construido sobre una plataforma en forma de “L”, siendo el área más grande de la Zona arqueológica.

Templo del Dios Descendente

En la puerta de acceso al templo se puede observar la estatua de una deidad, el Dios Descente, este se encuentra alado con la cabeza de frente, los brazos colgantes y la piernas flexionadas hacia arriba como si bajara del cielo.

El Dios Descendente es el principal elemento iconográfico de esta antigua Zona Arqueológica de la Cultura Maya.

Templo del Dios Descendente.

Tips para disfrutar al máximo

Utilizar zapatos cómodos

Opta por ropa ligera

Usa bloqueador solar

Lleva algún sombrero o gorra para cubrirte del sol

No olvides tus lentes de sol

¿A dónde piensas viajar en tus próximas vacaciones?

Caribe Mexicano 0%
Playas del Pacífico 0%
Lee también

Últimas Noticias