Cultura

Vive las tradiciones de la Navidad (Primera parte)

Disfruta de las tradiciones de la Navidad, lo amarás

Disfruta de las tradiciones de la Navidad, lo amarás

Traen alegría, amor y nostalgia; estas tradiciones de la Navidad son disfrutadas por toda la familia

Por Gris Canul

23/11/2021 10:49

Seguramente llevas estas tradiciones de la Navidad junto a tu familia, pero mucha gente no tiene idea de qué hacer en estas fechas tan importantes, a parte de la cena. 

Es por eso que te traemos un recuento de las cosas que debes hacer antes y durante la Navidad.

Aunque también es válido festejarlo fuera de casa, por lo que te recomendamos cuatro Pueblos Mágicos para visitar en fechas navideñas, donde podrás realizar algunas de las tradiciones de la Navidad.

Las tradiciones de la Navidad comienzan con la colocación del arbolito

La colocación del árbol de Navidad es lo que más disfrutan los pequeños de la casa

Una de las tradiciones de la Navidad infaltables, es el armado del pino y la decoración del hogar.

Anteriormente se acostumbraba a ponerlo en la primera semana de diciembre, no obstante hoy en día, es mucha la gente que desde mediados de noviembre comienzan con la decoración.

Luces, esferas, adornos de Santa Claus, escarcha navideña, flores de noche buena y coronas es lo que más luce en los hogares.

Claro que todo depende del gusto de las personas, pues hay quienes optan por algo más minimalista y otros prefieren el color y mucha decoración para llevar a cabo las tradiciones de la Navidad.

Poner el nacimiento es parte de las tradiciones de la Navidad

Mayormente son los de la religión católica quienes montan su pesebre

Otra de las cosas que caracterizan a estas tradiciones de la Navidad es el montaje del nacimiento.

Consiste en poner una casita o pesebre al pie del arbolito de Navidad o a un lado, donde se colocarán pequeños muñecos de José y María, un ángel, los reyes magos y varios animalitos alrededor.

En medio de los dos primeros, se deja un espacio vacío en donde la noche del 24 de diciembre, se colocará al niño Dios, representando su nacimiento.

Todo esto se adorna con heno que le da un toque de realismo a la escena y ayuda a llevar a cabo una de las tradiciones de la Navidad.

La Rama, una de las tradiciones de la Navidad.

Es una de las tradiciones que más gozan los niños

Dentro de las tradiciones de la Navidad se encuentra La Rama, una actividad que agrada especialmente a niños.

La Rama es una tradición mexicana navideña que da inicio el 16 de diciembre, poco antes de esa fecha un grupo de niños se reúnen para organizarse.

Deben conseguir literalmente una rama de algún árbol, que es adornado con escarcha navideña, esferas o globos, pero en la actualidad, ya algunos han optado por ponerle luces.

De igual forma, tienen que conseguir la imagen de una virgen, velas y flores que serán colocados en una caja para transportarlos con facilidad.

No puede faltar un pandero o latas llenas de piedras o frijoles para darle ritmo a la canción, así como un recipiente donde recibirán el aguinaldo que la gente les dé.

Y por supuesto, aprenderse la famosa canción, que a lo largo de los años ha tenido variaciones, pero que no altera las tradiciones de la Navidad.

Después de reunidas las cosas, todas las noches hasta llegar la Navidad, los pequeños salen de casa en casa a cantar La Rama, y algunas personas les dan dinero como aguinaldo.

Aquí te dejamos una de las variaciones del canto:

Me paro en la puerta, me quito el sombrero, porque en esta casa vive un caballero, vive un general, si nos da permiso para comenzar…

Naranjas y limas, limas y limones, aquí está la virgen de todas las flores, en un jacalito de cal y de arena, nació Jesucristo para Nochebuena. 

A la media noche un gallo cantó, y en su canto dijo ya Cristo nació, zacatito verde, lleno de rocío, el que no se tape se muere de frío…

La calavera tiene un diente, tiene un diente, y la muerte tiene dos, si nos da nuestro aguinaldo, aguinaldo, se lo pagarán por Dios. 

Si reciben aguinaldo, se canta lo siguiente:

Ya se va la rama muy agradecida, porque en esta casa fue bien recibida, que pase buenas noches nosotros nos vamos, que pase buenas noches, nosotros le deseamos…

Pero si no reciben aguinaldo, también tienen una contestación, aunque en la actualidad han agregado otras palabras que ha hecho que se pierda el respeto a esta tradición.

Ya se va la rama muy desconsolada, porque en esta casa no les dieron nada, que pasen buenas noches nosotros nos vamos, que pase buenas noches, nosotros le deseamos…

Estas son tan solo algunas de las tradiciones de la Navidad que se llevan a cabo, sin embargo, también te invitamos a conocer las tradiciones navideñas más raras del mundo.

¿Te gusta celebrar la Navidad?

¡Sí, me encanta! 0%
No 0%
Lee también