Publica tu experiencia
Cultura

Voladores de Papantla: el ritual de los hombres pájaro

Descubre una de las tradiciones más sorprendentes y antiguas de México

Por RocíoCarrillo

El Ritual de los Voladores de Papantla es una ceremonia que sorprende por el valor de sus participantes y la belleza de su tradición ancestral

El Ritual de los Voladores de Papantla es una ceremonia que sorprende por el valor de sus participantes y la belleza de su tradición ancestral

Con seguridad has tenido la oportunidad de admirar la increíble ceremonia de los Voladores de Papantla. Tres hombres que descienden dando vueltas alrededor un alto mástil, y en la cima permanece un danzante tocando la flauta y el tambor. Te platicamos los orígenes de esta maravillosa tradición, Patrimonio Cultural Intangible del estado de Veracruz.

Voladores de Papantla tradición antigua
La ceremonia de los Voladores de Papantla es una de las tradiciones más antiguas de México

Historia de los Voladores de Papantla

Como su nombre lo dice, la ceremonia de los Voladores tiene su origen en Papantla, Veracruz. Este ritual se realiza desde la época prehispánica, y según la tradición oral, en una etapa de gran sequía, el grupo de sabios de mayor edad de la comunidad, envió a cinco jóvenes castos a encontrar el árbol más alto y macizo del lugar. En torno a él y desde la cima se realizaba una danza, ya que a esa altura se consideraba de mayor cercanía con lo divino. Como las lluvias se hicieron presentes gracias a esta danza, se continuó realizando a través de los siglos, especialmente al inicio de la siembra, para pedir por la buena cosecha y la fertilidad.

Voladores de Papantla palo volador
Para la selección del "palo volador" se sigue respetando la ceremonia ritual de perdón como se hacía desde la era prehispánica

En qué consiste el ritual de los Voladores de Papantla

El ritual comienza con la formación del grupo, que consiste en cuatro voladores y el caporal, quien los encabeza. Son hombres que desde muy pequeños han seguido con esta tradición  mexicana que ha pasado de generación en generación. Antes de realizar la ceremonia deben cumplir con cierto tiempo de abstinencia de alcohol y relaciones sexuales, conforme a la tradición original.

Voladores de Papantla grupo
El grupo de los Voladores de Papantla está conformado por cinco integrantes, todos han aprendido desde pequeños esta tradición de sus ancestros

La segunda fase consiste en la selección del tronco, mejor conocido como "palo volador" por parte del caporal. Cuando encuentra el indicado, este hará una reverencia hacia el árbol y danzará al son "del perdón". Para evitar dañar la estructura, el tronco se corta con cuidado y después se le quitan las hojas y las ramas. De igual manera su traslado conlleva ciertos lineamientos, como utilizar rodillos hechos de troncos pequeños, no debe ser tocado por ninguna mujer, ni tampoco se debe pasar sobre de él. En la comunidad se le adecúa el mástil y se colocan las lianas y cuerdas. Actualmente se adaptó el uso de mástiles hechos de fibra de vidrio o metal.

Voladores de Papantla mástil
En la actualidad el mástil está hecho de fibra de vidrio o metal

La altura del "palo volador" varía, siendo los más altos del país el de la explanada de la Catedral de Papantla con 37 metros de altura, mientras que el de Tajín mide 27 y el del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México 25 metros de alto.

Vestimenta de los Voladores de Papantla

El traje típico original de los Voladores de Papantla era hecho con plumas de diversas aves. Después de la conquista y con el pasar del tiempo, ha tenido adecuaciones. Es de color rojo y todo el conjunto está conformado por adornos que simbolizan los elementos más importantes de la ceremonia. Como el penacho de colores que simula el de un pájaro, los pequeños espejos redondos que representan los rayos del sol, las flores las buenas cosechas y los listones que simulan los colores del arcoíris después de llover y medios círculos de tela roja que parecen alas.

Voladores de Papantla traje
El traje de los Voladores de Papantla cuenta con simbolismos que representan a las aves, el sol y la fertilidad de la tierra

Cómo es la danza de los Voladores de Papantla

La danza de los Voladores de Papantla inicia cuando el grupo se dirige en fila hacia el mástil, encabezados por el caporal que va entonando la música ritual con un flautín y un tamborcillo. Después de dar algunas vueltas alrededor del mástil, los cuatro voladores van subiendo hasta llegar al bastidor, y al final el caporal.

Voladores de Papantla inicio
La ceremonia de los Voladores de Papantla comienza con una danza ritual en torno al mástil o "palo volador"

Al llegar a la cima, el caporal se colocará sobre el mástil mientras realiza una danza que consiste en un fuerte zapateado al son de la música que está tocando, dando giros hacia cada punto cardinal. Finalmente se sienta sin dejar de entonar el son, mientras los cuatro voladores ya amarrados de la cintura empiezan a descender con la cabeza hacia abajo, y extendiendo los brazos para simular el vuelo de las aves. Cada giro debe sumar 52, el número de años del calendario mesoamericano.

El caporal realiza una danza hacia los cuatro puntos cardinales y después se deberán completar 52 vueltas que representan los años del ciclo del fuego nuevo

Antes de llegar al suelo se incorporan para tocar el piso con los pies y equilibrar el mástil para el descenso del caporal.

Disfruta de esta maravillosa tradición mexicana de gran valor y trascendencia histórica.

En esta nota

Comentarios