Cultura

Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo en Puebla

Visita la Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo y conoce más de la historia prehispánica de Puebla

Por Ivette López

26/03/2021 12:55

La antigua Ndachjian, hoy conocida como Tehuacán es una antigua urbe que albergó la cultura nguiwa o popoloca con una increíble vista privilegiada del valle del mismo nombre, se localiza en las inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, en las faldas del Cerro Colorado.

Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo en Puebla

Tehuacán es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla y la capital de un valle rico en historia y cultura que fue habitado desde hace más de ocho mil años, aquí se han hecho grandes descubrimientos como los fósiles más antiguos del maíz. La zona arqueológica es espectacular lugar rodeado de cerros y sin duda es de las visitas imperdibles en Tehuacán Puebla, para conocer una parte de la historia del estado que data de miles de años y que afortunadamente aún se pueden apreciar. 

Historia de la Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo

Tehuacán El Viejo

Durante la época prehispánica, la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla fue Tehuacán, que data de los años 1000 d.C. al 1456 d.C., aproximadamente. Durante el periodo Posclásico fue considerada el centro de culto y cabecera política más importante de la región. 

Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo 

Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo

La arquitectura de la Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo se distingue por los conjuntos de edificaciones distribuidos en desniveles. Está constituida por residencias de gobernantes y sacerdotes, bases piramidales, drenaje, conductos de agua y templos como:

  • Templo Mayor 
  • Templo de las Calaveras 

Se tienen reportes que el gran hallazgo de la Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo se remonta a 1910, pero 80 años más tarde y después de un saqueo masivo a la zona se registró el descubrimiento de más de 600 estructuras, de las cuales 30 eran pirámides. Actualmente se conoce que son más de 120 hectáreas las que conforman este lugar majestuoso.

La zona arqueológica se destaca por el Templo dedicado al Señor del inframundo llamado Mictlantecuhtli. El hallazgo de este templo ha sido de los más importantes, ya que no se ha encontrado otros templos como esté dedicado a esta deidad. Durante el recorrido se puede admirar la plaza del Templo del Fuego Nuevo, un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, además de un conjunto central donde se encuentra el Templo Mayor y el de las Calaveras. 

Museo Sitio en Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo

Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo

A cinco minutos de la zona arqueológica en automóvil se encuentra el Museo Sitio, un de los museos imperdibles de Puebla.  Una construcción moderna con tres salas donde se resguarda la historia prehispánica del lugar. Cuenta con una pequeña, pero sustanciosa colección de 80 piezas que muestran los aspectos más relevantes del oriente de Puebla. Tiene piezas arqueológicas, vasijas, esculturas monumentales en piedra y barro, conocidas como xantiles, que son exclusivas de la región, así como diferentes dioses como: 

  • Xipe Tótec
  • Xochipilli
  • Xochiquétzal 
  • Quetzalcoátl

A través del recorrido y con el apoyo de los guías se explica cuáles eran las rutas de comercio y trueques que se daban en Puebla. Además el museo cuenta con un espacio audiovisual y animaciones 3D en donde se narra la planeación arquitectónica, religión y forma de vida social que se tenía en la antigua ciudad de la cultura nguiwa o popoloca. 

Horarios e la Zona Arqueológica de Tehuacán Viejo

Los horarios para visitar la zona arqueológica de Tehuacán es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. 

Ubicación de la Zona Arqueológica de Tehuacán Viejo

Ubicación de la Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo

Esta zona arqueológica se ubica muy cerca del poblado de San Diego Chalma, en el Valle de Tehuacán, en camino a San Isidro s/n San Diego Chalma, Tehuacán, Puebla.

¿Te gusta visitar las zonas arqueológicas?

0%
No mucho 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias