Cultura

Zona Arqueológica de Yaxchilán en Chiapas

Zona Arqueológica de Yaxchilán en Chiapas

Yaxchilán la antigua ciudad de la Cultura Maya es La Gran Casa de la Culebra en Chiapas

Por Marcela Nazar

07/01/2021 12:36

Para apasionados de la Cultura Maya y sus zonas arqueológicas, deben visitar en Chiapas, la antigua ciudad a orillas del río Usumacinta, Yaxchilán se encuentra en lo que en la actualidad es Ocosingo.

Importancia de Yaxchilán

Yaxchilán fue uno de los más poderosos estados de la cultura maya a lo largo del curso del Usumacinta, con Piedras Negras como su principal rival, en el Período Clásico Tardío con estilos arquitectónicos en los sitios subordinados en la región del Usumacinta demuestran claras diferencias que marcan un límite claro entre los dos reinos.

Fue un gran centro, importante durante el Período Clásico y el poder dominante de la zona del Río Usumacinta que dominaba sitios más pequeños tales como Bonampak y tuvo una larga rivalidad con Piedras Negras y al menos por un tiempo con Tikal y con Palenque con quien Yaxchilán encaró una guerra en el año 654.

Yaxchilán, hermosa Zona Arqueológica en Chiapas.

La ciudad

La ciudad de Yaxchilán es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte de la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur.

La Gran Plaza

La primera zona a la que se tiene acceso es la Gran Plaza y para llegar es necesario atravesar un edificio conocido como el Laberinto, que totalmente le hace honor a su nombre.

En esta zona también se encuentra el juego de pelota y lo que se cree que fueron las viviendas de la nobleza.

La Gran Plaza en Yaxchilán.

Gran Acrópolis

La Gran Acrópolis presidida por el magnífico edificio 33, el más soberbio del sitio, la crestería, su escalera jeroglífica con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando a la pelota, los dinteles, la escultura decapitada de pájaro jaguar IV en su interior, son sus características más sobresalientes.

Gran Acr��polis.

Una leyenda lacandona cuenta que cuando la cabeza del Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

Acrópolis Pequeña

La pequeña Acrópolis es un conjunto arquitectónico conformado por 13 edificios; se conoce también con el nombre de Acrópolis Oeste ya que se localiza en el extremo poniente del sitio, sobre una colina natural en cada a 50 metros de altura respecto al nivel de la Gran Plaza.

¿Te interesa visitar Zonas Arqueológicas?

Si, me encantan 0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias