Publica tu experiencia
Cultura

Zona arqueológica de Muyil: antigua ciudad maya en medio de una reserva natural

Descubre la zona arqueológica maya de Muyil rodeada de maravillosos paisajes naturales

Por RocíoCarrillo

La zona arqueológica de Muyil una de las más antiguas de la cultura maya

La zona arqueológica de Muyil una de las más antiguas de la cultura maya

La zona arqueológica de Muyil es una de las visitas que debes incluir en tus vacaciones a Cancún o la Riviera Maya. Aparte de su importancia en la antigua civilización maya, tiene una ubicación muy particular. Entérate dónde y conoce los datos más sobresalientes de este sitio arqueológico. 

En dónde se ubica la zona arqueológica de Muyil

La zona arqueológica de Muyil se ubica a tan solo 19 minutos de Tulum, a 10 de Playa del Carmen y a una hora, quince minutos de Cancún. El acceso a ella se encuentra sobre la Carretera Federal 307, en caso de que vayas en tu coche. Además de su riqueza cultural, este sitio arqueológico destaca porque se localiza dentro de la reserva de la Biosfera de Siaan Ka'an, por lo que puedes imaginar la belleza de sus paisajes. Esto también te da la oportunidad de conocerla después del recorrido y disfrutar del entorno.

Muyil en medio de naturaleza
La zona arqueológica de Muyil rodeada de la naturaleza de la biósfera de Sian Ka'an

Importancia en la cultura maya

Esta antigua ciudad de la cultura maya es una de las más importantes por ser la más antigua y haber tenido más tiempo de ocupación. Su existencia data desde el 50 a. C. hasta el 1450 d. C., y su larga actividad se debe posiblemente a su cercanía con las lagunas de Chunyché y Muyil, fuentes de agua de la comunidad, algo que escaseaba en esa época. Además mantuvo conexión con las urbes mayas más notables como Chichén Itzá y Mayapán, incluso llegando hasta Belice gracias a sus redes comerciales marinas.

Edificios más importantes de Muyil

La Plaza de Entrada

En esta plaza se realizaban ceremonias religiosas y acontecimientos civiles importantes. Los arqueólogos suponen que también fue lugar de vivienda por el tipo de edificios de poca altura que allí se encuentran.

Plaza de Entrada de Muyil
La Plaza de Entrada de Muyil, escenario de importantes eventos religiosos y civiles

El Castillo 

Es el vestigio más importante de este sitio arqueológico. Está conformado por cinco cuerpos con un templo en la cima. Fue construido en dos etapas y en él se encontraron dos ofrendas conformadas por orejeras, anillos y pendientes, hechos con cuentas de caracol y jadeíta.

El Castillo Muyil
El Castillo de Muyil el edificio principal de esta zona arqueológica

Templo 8 

También conocido como Palacio Rosa, se considera otro de los recintos religiosos por su tipo de construcción y estructuras adyacentes.

Complementa tu visita a la zona arqueológica de Muyil con un recorrido por la reserva de Siaan Ka'an, es una experiencia que vale la pena vivir durante tus vacaciones a Cancún o la Riviera Maya

Laguna de Muyil
La laguna de Muyil es uno de los atractivos que podrás conocer después de tu visita a la zona arqueológica

En esta nota

Comentarios