Cultura

Zonas arqueológicas más famosas de América

Zonas arqueológicas más famosas de América

Las siguientes zonas arqueológicas son las más famosas de América por ser la reminiscencia de culturas milenarias, sus costumbres y su historia.

Por Top Adventure

11/08/2020 12:17

El hombre ha dejado huella de su paso por la tierra desde hace años, algunas de estas huellas siguen en pie en forma de monumentos o sitios históricos. Tal es el caso de las zonas arqueológicas más famosas de América, que revelan datos sobre la cotidianeidad de nuestros antepasados.

Machu Picchu

Esta ciudadela inca está ubicada en las alturas de las montañas de los Andes, Perú sobre el valle del río Urubamba. La zona arqueológica de Machu Picchu fue descubierta en 1911 y desde entonces se ha estudiado su funcionamiento y estructura. Varios estudios revelan que se divide en dos áreas principales: la primera es la agrícola que se compone de varios andenes y terrazas; la segunda es la zona urbana que tiene templos, centros políticos, religiosos y culturales. 

Machu Picchu

Uxmal

Esta zona arqueológica es la más representativa de de la arquitectura de la Región Puuc en Yucatán, México. Aún se desconoce el significado real de la palabra Uxmal pero se tienen dos posibles interpretaciones. La primera es que significa “Tres veces construida”, que podría ser una alusión a varias ocupaciones del sitio. La segunda es que el vocablo ux (“cosechar”, en el maya yucateco) signifique que era una región de abundantes cosechas.

  • Reconocimientos: uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya
  • Templos ejemplares: Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas
Uxmal

Chichen Itzá

La complejidad de la arquitectura de Chichén Itzá Yucatán, México revela rasgos mayas y toltecas.

El Templo de Kukulkán es el más reconocido de todo el lugar, uno de sus grandes atributos es que cada equinoccio un juego de luz entre el sol, la sombra y la inclinación del basamento hacen que parezca que una serpiente desciende sobre uno de los lados de la pirámide hasta una cabeza tallada en roca colocada en la parte más baja.

Los tallados gráficos en piedra sobreviven en esta zona arqueológica en estructuras como el campo de pelota, el Templo de los Guerreros y el Muro de las Calaveras.

  • Reconocimientos: Una de las 7 maravillas del mundo moderno
  • Templos ejemplares: Templo de Kukulcán o El Castillo
Chichen Itzá

Tikal

Esta zona arqueológica es una antigua ciudadela maya situada en los bosques tropicales del norte de Guatemala. Tikal fue habitada desde el siglo VI a.C. hasta el siglo X d.C. Consta de un centro ceremonial que comprende templos y palacios, así como plazas públicas a las que se accedía por rampas.

Otras de sus partes indica que en los alrededores había viviendas pues ahora cuenta con vestigios diseminados parecidos a casas.

  • Reconocimientos: El Templo IV es la estructura precolombina más alta de América.
  • Templos ejemplares: Pirámide ceremonial Mundo Perdido, Templo del Gran Jaguar, Templo IV.
Tikal

Teotihuacán

Teotihuacán es un amplio complejo arqueológico al noreste de Ciudad de México, en su tiempo fue una de las ciudades más grandes del mundo con un aproximado de 100,000 habitantes. Por el centro del lugar pasa la Calzada de los Muertos que fue un centro de adoración para los aztecas y que ahora constituye una de las zonas arqueológicas más importantes de la culturas precolombinas.

  • Reconocimientos: Patrimonio Mundial de la UNESCO (1987)
  • Templos ejemplares: Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide de la Luna y la Pirámide del Sol.
Teotihuacán

Palenque

Palenque es un yacimiento arqueológico maya en Chiapas que junto con Tikal y Calakmul representa una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya.

Cuenta con numerosas inscripciones jeroglíficas que ofrecen información acerca de ofrecen la identificación del sitio, las alianzas matrimoniales y políticas, así como las situaciones bélicas y enemistades entre ciudades.

  • Reconocimientos: Patrimonio Mundial desde 1987
  • Templos ejemplares: Templo de las Inscripciones, Acueducto.
Palenque

Copan

La excavación en la zona arqueológica de Copán, Copan, Honduras ha revelado una extensa red de túneles que se cavaron bajo la ciudad. Estos túneles han dejado al descubierto tumbas y templos que pueden recorrerse a pie en el sitio.

Las Sepulturas están ubicadas a sólo dos kilómetros de distancia del parque arqueológico principal y son el lugar donde vivían los hacendados. Se les conoce con este nombre por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en la misma casa donde habitaban.

  • Templos ejemplares: Las Sepulturas
Copan

Rapa Nui

Isla de Pascua, Chile Rapa Nui cuenta con más de miles esculturas gigantes llamadas moais, éstas son figuras humanas talladas en piedra. Ahu Tongariki tiene el grupo más grande de moáis verticales. La zona arqueológica además cuenta con playas con arenas de color rosa, volcanes y praderas que se pueden recorrer en bicicleta, a pie o a caballo. 

  • Reconocimientos: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
  • Templos ejemplares: Moái, Ahu Tongariki
Rapa Nui

Misiones Jesuíticas Guaraníes

Al suroeste de Brasil, 15 misiones se ubican en las actuales provincias de Misiones y Corrientes en Argentina. Ocho de las misiones restantes están en Paraguay.

Las misiones jesuíticas guaraníes o reducciones jesuíticas guaraníes fueron un conjunto de treinta pueblos misioneros fundados a partir del siglo XVII. Son identificables debido al trazado de sus ciudades y su arquitectura similar. 

Dichas zonas arqueológicas fueron creadas por la orden religiosa Compañía de Jesús y tenían el objetivo de evangelizar a los pueblos guaraníes. 

  • Templos ejemplares: Siete de las denominadas Misiones Orientales están situadas
Misiones Jesuíticas Guaraníes

Cueva de las Manos

Se le llama así a esta zona arqueológica debido a que en su superficie tiene miles de manos plasmadas como pinturas rupestres, además cuenta con más expresiones pictóricas que cuentan cómo era la vida en los alrededores.

Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas y tiene una antigüedad de 9,000 años en los que diferentes civilizaciones han contribuido a llenar el lugar de figuras. Santa Cruz, Argentina

  • Reconocimientos: Patrimonio Mundial de la UNESCO
  • Templos ejemplares
Cueva de las Manos

¿Qué Zona Arqueológica crees es mejor?

Palenque 0%
Tikal 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias