Cultura

Zonas arqueológicas más importantes del mundo

Zonas arqueológicas más importantes del mundo

Zonas arqueológicas más importantes del mundo

El descubrimiento y conservación de las zonas arqueológicas más importantes del mundo continúa siendo un imán de viajeros.

Por ANDREA MENDOZA

11/08/2020 01:59

Las siguientes zonas arqueológicas son una reminiscencia de los cultos de nuestros antepasados y los templos que se erigieron por ellos. Distribuidas en todo el mundo, las siguientes atracciones cuentan milenios de historia y están abiertas al público.

Parque Arqueológico Angkor

Esta zona arqueológica fue recuperada de la selva por lo que aún en los templos hay enredaderas y restos de la naturaleza. Desde 1903 arqueólogos de todo el mundo han trabajado para restaurar las partes más dañadas del Parque Arqueológico Angkor.

Su templo principal, Angkor Wat, nunca fue abandonado de manera total, así que ha estado habitado desde que se fundó la ciudad. Se encuentra en la Ciudad Rosa, Camboya.

Parque Arqueológico Angkor
  • Nombramientos: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • Costo de entrada: 37 dólares un día, 62 dólares tres días y 72 dólares sietes días.

Chichén Itzá

La zona arqueológica Chichén Itzá fue elegida como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno. La complejidad de su arquitectura denota rasgos mayas y toltecas. El Templo de Kukulkán es el más reconocido de todo el lugar y entre el más famoso del Mundo Maya

De sus grandes atributos es que cada equinoccio un juego de luz entre el sol y la inclinación del basamento hacen que parezca que una serpiente desciende sobre uno de los lados de la pirámide. Se ubica en Yucatán, México.

Chichén Itzá
  • Nombramientos: Una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • Costo de entrada: Para mexicanos 80 pesos para el INAH más 130 pesos para el gobierno del estado, 210 pesos en total. Para los extranjeros 80 pesos para el INAH más 417 pesos para el gobierno del estado, 497 pesos en total.

Bagan

En sus años de gloria Bagan estuvo conformada por 10,000 templos budistas, pagodas y monasterios, ahora únicamente quedan 2,200 templos y pagodas en la zona arqueológica.

Además del paseo por los recintos, el centro arqueológico ofrece viajes por el río aledaño desde donde se pueden ver los templos con los montes Sagaing, Pakokku y Myingyan de fondo. Se encuentra en Mandalay, Birmania.

Bagan
  • Nombramientos: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Costo de entrada: 25,000 kyat.

Stonehenge

El Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Ha estado en pie por alrededor de 4,500 años y se desconoce el uso que tuvo. Aunque se cree que pudo ser una especie de templo o lugar para adoración, lo que sí está comprobado es que puede ser usado para fines astronómicos. Su templo principal es el Círculo de Piedra.

En esta zona arqueológica se puede medir desde el movimiento del sol, que se oculta siempre en medio de dos rocas, hasta medir movimientos de los planetas.

Stonehenge
  • Nombramientos: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • Costo de entrada: 23 euros

Antigua Tebas

La antigua Tebas tiene como protector al Río Nilo, se encuentra en Lúxor, Egipto. Sus dos zonas arqueológicas principales son Lúxor y Karnak, ambos estaban unidos por el paseo de las esfinges de las que ahora se conservan sólo algunas. En el sitio también se encuentra el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

Antigua Tebas
  • Nombramientos: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Costo de entrada: El precio varía de acuerdo al templo que se quiera visitar, el costo del Templo de Lúxor es de 10 dólares.

Pompeya

Ubicada en Nápoles, Italia. Pompeya quedó sumergida en lava después de la erupción del Vesubio en el 79 d.C y es precisamente por la erupción que muchos restos humanos y de la construcciones permanecen erigidos.

El centro arqueológico se divide en nueve áreas principales, esas nueve áreas pueden descubrirse siguiendo cuatro rutas pre hechas por la organización del centro turístico. Su templo principal es la Ciudad residencial de Herculano.

Pompeya
  • Nombramientos: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • Costo de entrada: 16 euros

Machu Picchu

Es otra de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno y fue descubierta en 1911. Machu Picchu se encuentra en Urubamba, Perú. Se divide en dos áreas principales: la primera es la agrícola que se compone de varios andenes y terrazas; la segunda es la zona urbana que tiene templos, centros políticos, religiosos y culturales.

Debido a la importancia y conservación del lugar sólo es posible quedarse entre cuatro y siete horas en la zona arqueológica de acuerdo al pase adquirido. Su templo principal es el Templo el Sol.

Machu Picchu
  • Nombramientos: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno.
  • Costo de entrada: desde 945 hasta 1,244 soles peruanos.

Ciudad de Petra

Se encuentra en Petra, Jordania. Se requieren al menos cinco días para recorrer toda la zona arqueológica. Petra no permite vehículos motorizados dentro del lugar, así que si no se quiere caminar es necesario contratar un caballo, camello o burro.

Dentro del recinto hay dos museos: el Museo arqueológico de Petra y el Museo nabateo de Petra. Su templo principal es Al Khazneh.

Ciudad de Petra
  • Nombramientos: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno
  • Costo de entrada: 56 dólares para una vez o 170 dólares para varias entradas.

¿Cuál zona arqueológica crees que es más importante?

Bagan 0%
Petra 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias