Publica tu experiencia
Ecoturismo

6 parques nacionales de México ideales para el ecoturismo

Disfruta de actividades ecoturísticas en los paisajes más bonitos del país

Por RocíoCarrillo

México cuenta con parques naturales ricos en flora y fauna y paisajes espectaculares para el ecoturismo

México cuenta con parques naturales ricos en flora y fauna y paisajes espectaculares para el ecoturismo

México cuenta con un amplio catálogo de parques naturales, gracias a su variedad de entornos, ideales para disfrutar de actividades ecoturísticas. Estos parques se distinguen por sus vastos y bellos paisajes, hábitats de flora y fauna endémica, cuyo valor debe resguardarse y protegerse. Te mencionamos seis de los más importantes parques naturales,  y que gracias a su distribución geográfica por todo el país, siempre habrá uno cerca de ti para visitar.

1 Desierto de los Leones ecoturismo entre bosques y manantiales

El Parque Nacional Desierto de los Leones es ideal para actividades de ecoturismo como el senderismo y ciclismo de montaña. Se ubica en la parte de más altura de la Ciudad de México, a 3,790 metros sobre el nivel del mar. Ha sido indispensable para la capital del país desde el virreinato, debido a que sus manantiales proveían de agua a la comunidad. En la actualidad sus hermosos bosques son un pulmón muy apreciado por los citadinos, pues son el lugar perfecto para escapar del ruido, reconectar con la naturaleza y respirar aire puro. El Desierto de los Leones fue declarado Parque Nacional desde 1917, siendo el primero en recibir este nombramiento.

Ecoturismo Desierto de los Leones
Camino rodeado del impresionante bosque del Desierto de los Leones especial para el ecoturismo en la Ciudad de México

2 Parque Nacional Los Mármoles ecoturismo por cerros y barrancas

En el estado de Hidalgo se encuentra el Parque Nacional Los Mármoles, que te brinda el escenario perfecto para hacer montañismo y senderismo. Tiene una extensión de 230 kilómetros cuadrados en donde destacan el Cerro del Cangandhó, en cuya cima podrás conocer la “piedra imán”, llamada así porque atrae objetos hechos de metal. En diciembre brinda un paisaje increíble pues se cubre de nieve. Otro de los atractivos es la Barranca de San Vicente, cuenta con elevaciones de 3,000 metros sobre el nivel del mar y profundidades de hasta 800 metros, rodeada de increíble flora y fauna. Aquí incluso puedes volar en tirolesas y si te gusta acampar ¡pasar varios días en este increíble lugar te encantará!

Ecoturismo Los Mármoles
En Los Mármoles la Barranca de San Vicente es favorita para hacer senderismo y montañismo en Hidalgo

3 Parque Nacional Barranca de Cupatitzio ecoturismo entre pinos y ríos

Uno de los favoritos para hacer senderismo en Michoacán es el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio. Se ubica muy cerca de la ciudad de Uruapan y cuenta con 425 hectáreas de bosque de pinos bordeado por un río cristalino y cascadas; caminar por sus paisajes te harán sentir dentro de un cuento encantado. Es el hábitat de más de 89 especies de plantas, entre las que podrás distinguir bellísimas orquídeas. 

Ecoturismo Cupatitzio
 Barranca de Cupatitzio en Michoacán es un paisaje idílico para hacer senderismo

4 Grutas de Cacahuamilpa ecoturismo a través de cavernas milenarias

Si lo tuyo es el senderismo en cuevas, las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero te van a fascinar. Este increíble lugar, catalogado Parque Nacional, se ubica en la Sierra Madre del Sur y cubre un área de 598 hectáreas. Recorrer sus cavernas es como entrar a otro mundo, pues tiene 90 salones con hasta con 70 metros de altura, en donde podrás admirar impresionantes estalactitas formadas hace millones de años.

Ecoturismo Grutas Cacahuamilpa
Las Grutas de Cacahuamilpa son especiales si te gusta el senderismo en cuevas

 5 Parque Nacional Lagunas de Montebello ecoturismo en aguas cristalinas

Para disfrutar de actividades ecoturísticas rodeadas de agua, el Parque Nacional Lagunas de Montebello en Chiapas es un paraíso. Cuenta con uno de los paisajes naturales más hermosos de México, ya que está constituido por 6,022 hectáreas de bosques, lagunas y lagos. Lo que caracteriza a este bello sitio, es que cada uno de los cuerpos de agua tienen diferentes formas y color, sus tonalidades van desde el azul turquesa hasta el índigo. Es el lugar perfecto para el senderismo, el campismo, el ciclismo de montaña, el kayakismo e incluso disfrutar de recorridos a caballo.

Ecoturismo Lagunas de Montebello
Las Lagunas de Montebello son espectaculares para disfrutar de diversas actividades ecoturísticas

6 Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos ecoturismo en el Caribe Mexicano

Para disfrutar del ecoturismo en el mar, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos es perfecto para ti. Recibió esta denominación, ya que forma parte de la segunda barrera arrecifal más larga del mundo. Es indispensable para el ecosistema marino del Caribe Mexicano, ya que es hogar de 669 especies. Al encontrarse a poca distancia de la costa, a unos 500 metros, es perfecta para practicar esnórquel y buceo, solo se solicita no ir en grupos demasiado grandes, y usar protectores solares libres de químicos para cuidar de este maravilloso lugar.

Ecoturismo Barrera Arrecifal
El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos cuenta con un maravilloso paisaje subacuático especial para hacer esnórquel o buceo

Goza de la riqueza natural de México a través de actividades ecoturísticas en alguno de sus parques ecológicos.

En esta nota

Comentarios