Ecoturismo

Conoce Xidhí, un manantial de aguas termales

Disfruta de las propiedades que ofrece Xidhí, manantial de aguas termales

Disfruta de las propiedades que ofrece Xidhí, manantial de aguas termales

Un respiro con la naturaleza te darás al recorrer Xidhí, manantial de aguas termales 

Por Gris Canul

02/08/2022 06:30

Lánzate a disfrutar junto a tu pareja, familia o amigos de Xidhí, un manantial de aguas termales que se encuentra en la entrada de la Sierra Gorda de Querétaro, entre cañones que cambian sus tonalidades dependiendo la luz del sol. 

Su ubicación exacta es en el Pueblo Mágico de Cadereyta y es ideal para un plan de fin de semana en el que busques desconectarte de tu vida diaria y reconectar con la naturaleza. Si estás decidido a recorrerlo, toma en cuenta lo siguiente.

Para acceder, deberás adentrarte a la sierra y conforme avanzas, el paisaje va cambiando, por lo que descubrirás paredes rocosas de color ocre que albergan manantiales de aguas cristalinas que brotan de la tierra, formando pozas ideales para nadar y relajarse mientras se admira su belleza natural. 

Actividades en el manantial de aguas termales Xidhí 

Disfruta de sus relajantes aguas

Oculto entre la Sierra Gorda es como se encuentra Xidhí, un manantial de aguas termales que amarás por su apariencia, donde además, podrás disfrutar de sus aguas gracias a las pozas que se forman con las pequeñas cascadas en las que corre agua del manantial subterráneo. Dichas pozas alcanzan poca profundidad, por lo que nadar en ellas es completamente seguro y muy relajante, ya que gozan de una temperatura de 30 °C. 

Una de las recomendaciones para poder disfrutar de sus aguas es no utilizar bloqueador solar, esto para proteger el agua, así como también no se debe usar repelente de insectos; procura llevar prendas de manga larga y sombreros para protegerte del sol, así como también el calzado idóneo para poder caminar por los alrededores de manera segura. 

¿Cómo llegar a Xidhí, manantial de aguas termales? 

Deberás adentrarte por la Sierra Gorda

Antes de llegar al manantial de aguas termales, Xidhí, debes ir a Cadereyta, en donde tendrás que tomar un taxi que debe llevar con dirección a la Isla Tibanzá, pero deberá desviarse a la comunidad Xidhí y llevarte cerca del cañón. Ahí se terminará la travesía en carro y comenzará una aventura a pie, pues tendrás que caminar colina arriba durante hora y media para poder llegar a las hermosas pozas naturales. 

Otra alternativa es ir en lancha desde la presa de Zimapán, que se encuentra a los límites de Querétaro con Hidalgo, tan solo deberás pagar $200.00 pesos, pero es transporte de ida y vuelta, aunque tendrás que pagar también $50.00 pesos para poder entrar a la comunidad.  

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!